Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:16 -

20 de octubre de 2023

El huracán Norma llegó a categoría 4 en las costas de México

El fenómeno avanza sobre el Pacífico mexicano y puede tocar el extremo sur de la península de Baja California el sábado, aunque con menor velocidad en sus vientos.

19-10-2023 | 17:37

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes.// Foto X@conagua_clima

El huracán Norma se fortaleció este jueves y llegó a categoría 4 con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, mientras avanza sobre el Pacífico mexicano rumbo a la región de la Baja California (noroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

"Norma es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson", indicó el reporte del NHC sobre la tormenta que se desplazaba con dirección norte y puede tocar el extremo sur de la península de Baja California el sábado, aunque con menor velocidad en sus vientos.

"Son posibles pequeñas fluctuaciones de intensidad hoy, seguidas de un debilitamiento gradual a partir del viernes y continuando hasta el fin de semana", añadió la autoridad meteorológica, consignó AFP. 



Su próxima llegada a esta región de México llevó al gobierno a activar -este miércoles- un plan nacional de emergencia encabezado por el Ejército con más de 6.600 efectivos en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegé y La Paz, indicó la Secretaría de Defensa Nacional.

"Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos", dijo el miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el operativo.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Por sus extensas líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.
Etiquetas:
  • Huracán

  • México

  • Fuertes vientos

  • lluvia

  • tormenta

COMPARTIR:

Comentarios