Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:44 -

20 de octubre de 2023

Jordania y Egipto acusan a Israel de infligir un "castigo colectivo" sobre la Franja de Gaza

Ambas autoridades se reunieron en el marco del conflicto bélico y comunicaron la exigencia del fin "inmediato" de las hostilidades entre Hamas y el Estado hebreo al advertir que una "propagación" del conflicto conduciría a una "catástrofe regional".

19-10-2023 | 12:58

Foto: AFP.
El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdullah II, acusaron este jueves a Israel de infligir un "castigo colectivo" sobre la Franja de Gaza y exigieron el fin "inmediato" de las hostilidades entre Hamas y el Estado hebreo al advertir que una "propagación" del conflicto conduciría a una "catástrofe regional".

"Egipto y Jordania rechazan la política de castigo colectivo (impuesta por Israel) a través del asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado" de los habitantes del enclave palestino, anunció el Palacio Real jordano e informó la agencia de noticias AFP.

El comunicado, publicado por la Casa Real jordana a través de su página web, llega tras un encuentro en El Cairo entre el rey jordano y el presidente egipcio, quienes reiteraron su rechazo a "cualquier desplazamiento" de palestinos hacia estos países.

Ambos dirigentes advirtieron también que una "propagación" del conflicto podía conducir a una "catástrofe regional" y llamaron al fin "inmediato" de las hostilidades.

"Los dos líderes han reiterado el llamamiento a poner fin inmediatamente a la guerra contra Gaza, proteger a los civiles, levantar el cerco y dar ayuda humanitaria a la población", indica el texto recogido por la agencia de noticias Europa Press.

El documento también advierte sobre la posibilidad de "sumir a toda la región en una catástrofe" si los combates "no paran y se extienden".

Asimismo, hicieron hincapié en que el ataque del martes pasado contra el Hospital Baptista -también conocido como Al Ahli- en la Franja de Gaza, que dejó más de 470 muertos, según las autoridades gazatíes, supone "una peligrosa escalada" y constituye un "crimen atroz contra civiles inocentes e indefensos".

Foto: AFP.

Israel sostiene que el bombardeo fue responsabilidad de la milicia palestina Yihad Islámica, versión avalada por Estados Unidos, mientras que Hamas insiste en que las autoridades israelíes son las autoras del ataque que generó una ola de condenas en todo el mundo, así como una serie de protestas en varios países musulmanes de la región.

Egipto y Jordania fueron los primeros países árabes en normalizar relaciones con Israel, en 1979 y 1994 respectivamente, y desde entonces han sido mediadores habituales entre Israel y los palestinos

Abdullah II y Al Sisi mostraron su "firme posición" de apoyo a la causa palestina y "la necesidad de que el pueblo palestino materialice sus derechos legítimos a partir de la solución de dos Estados, garantizando el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital".

Los jefes de Estado reunidos en El Cairo tenían inicialmente previsto congregarse este miércoles en Amán, la capital jordana, con el mandatario estadounidense Joe Biden, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Sin embargo, la cumbre fue cancelada tras el bombardeo al hospital en Gaza.

Al Sisi se reunió este jueves también con el comandante del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), Michael Kurilla, a quien la trasladó la importancia de "reducir las tensiones" y "revivir el camino de la paz a partir de la solución de dos Estados", según un comunicado publicado en su página web por el Servicio de Información Estatal de Egipto.

Asimismo, reclamó entregar "ayuda humanitaria" de forma "sostenible" para hacer frente al "deterioro de las condiciones humanitarias" en la Franja, luego de confirmar un acuerdo para abrir el paso fronterizo de Rafah que comunica a Egipto con el enclave palestino.

Biden, que solo visitó Israel este miércoles en un viaje relámpago, anunció que un número limitado de camiones cruzará el puesto fronterizo de Rafah para entregar ayuda humanitaria.

En tanto, Israel afirmó este miércoles que permitirá la entrada de ayuda humanitaria, aunque advirtió que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamas.

Naciones Unidas y diversas ONG alertaron sobre el ahondamiento de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel tras los ataques del 7 de octubre.

Egipto y Jordania fueron los primeros países árabes en normalizar relaciones con Israel, en 1979 y 1994 respectivamente, y desde entonces han sido mediadores habituales entre Israel y los palestinos.

En los últimos días, tanto Egipto como Jordania, que limita con Cisjordania, una región palestina ocupada por Israel, se posicionaron contra el "desplazamiento forzado" de palestinos hacia sus respectivos territorios.

El pasado viernes, Israel urgió a los habitantes del norte de la Franja de Gaza a refugiarse en el sur del territorio, en previsión de una posible intervención terrestre.

La evacuación ordenada por Israel fue rechazada por Hamas y enérgicamente criticada por la ONU y varios países de la región.
Etiquetas:
  • Jordania

  • Egipto

  • Israel

  • Franja de Gaza

  • Hamas

COMPARTIR:

Comentarios