Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 08:03 -

19 de octubre de 2023

Más de 550 mil neuquinas y neuquinos elegirán diputados

En paralelo a estas elecciones presidenciales, las y los vecinos de la localidad neuquina de Villa La Angostura elegirán a su nuevo intendente.

18-10-2023 | 17:50

Foto: David Sánchez.

Más de 550 mil neuquinos estarán habilitados para votar el próximo 22 de octubre, a los candidatos que renovarán dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y una en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

En paralelo a estas elecciones presidenciales, los vecinos de la localidad neuquina de Villa La Angostura elegirán a su nuevo intendente, vice, siete concejales titulares y cuatro suplentes.


Movimiento Popular Neuquino

El gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) compite con una lista corta, tras dar libertad de acción a sus seguidores en las categorías para el Ejecutivo nacional porque no apoya a ninguna fórmula presidencial, y postula como candidatos a diputados al ministro de Turismo, Sandro Badilla, y a la legisladora provincial Liliana Murisi; mientras que propone al intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, para el Parlasur.


Unión por la Patria

Unión por la Patria (UxP) de Neuquén, que acompaña la candidatura presidencial de Sergio Massa, lleva en la lista a diputados nacionales al exdiputado provincial Pablo Todero y Vanesa Vivero, mientras que el actual legislador provincial Carlos "Chino" Sánchez será el aspirante al Parlasur.


Juntos por el Cambio

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC), que apoya a Patricia Bullrich como candidata a presidenta, presenta para la Cámara baja al actual diputado nacional del PRO Francisco Sánchez y Ana María "Monín" Aquín, dirigente y actual concejal en San Martín de los Andes; en tanto que el actual concejal de Zapala, Leandro Signorile, compite para el Parlasur.


Frente de Izquierda Unidad

El Frente de Izquierda Unidad, que tiene como candidata presidencial a Myriam Bregman, llevará a la secretaria general de ATEN Capital (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén), Angélica Lagunas, y a la dirigente del mismo gremio y referente del Partido Obrero, Patricia Jure; mientras que el actual diputado provincial Andrés Blanco se postula por una banca en el órgano legislativo del Mercosur.


La Libertad Avanza

Arriba Neuquén, fuerza que adhirió a La Libertad Avanza (LLA) y que lleva a Javier Milei como candidato a presidente, postula a la concejal Nadia Márquez y a Martín Pedemonte para diputados, y a Fabricio Cascino como candidato al Parlasur.


Finalmente, Libres del Sur decidió bajar sus listas a diputados nacionales y al Parlasur como estrategia para "derrotar a la derecha" y en apoyo a la propuesta de Unión por la Patria, encabezada por Sergio Massa.

  • Elecciones 2023

  • 🕙 Toda la información y las últimas noticias sobre los comicios en el país.


En tanto, el partido Comunidad, del gobernador electo, Rolando Figueroa, no presentó candidatos para los comicios del próximo domingo.

En las elecciones a gobernador que se realizaron en Neuquén el pasado 16 de abril, 

Rolando Figueroa, exvicegobernador y actual diputado nacional, terminó con más de seis décadas de hegemonía política del MPN

-partido provincial fundado por la familia Sapag-, tras vencer con el 35,63% de los votos al actual vicegobernador Marcos Koopmann, quien obtuvo el 33,15%.
Etiquetas:
  • Neuquén

  • Elecciones 2023

  • elecciones

  • Cámara de Diputados

  • Parlasur

COMPARTIR:

Comentarios