Lunes 23 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 23 de Marzo de 2026 y son las 00:43 -

19 de octubre de 2023

Guatemala: ordenan desalojar a manifestantes frente al Ministerio Público

Los grupos de ciudadanos defienden al movimiento Semilla, ganador del balotaje y al presidente electo, Bernardo Arévalo; reclaman la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otras autoridades a las que acusan de intentar violentar la voluntad popular expresada en los recientes comicios.

18-10-2023 | 19:53

Los ciudadanos piden la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otras autoridades. Foto: archivo AFP

La ciudad de Guatemala atravesaba esta tarde un clima de tensión porque la Corte de Constitucionalidad ordenó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) desalojar en menos de 6 horas a los manifestantes que bloquean la sede central del Ministerio Público (MP) y detener a quienes se resistan.

"Ejecutar las acciones y medidas pertinentes para restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público, asegurando la integridad física de trabajadores y usuarios, lo que deberá realizar en un plazo que no exceda de 6 horas", conminó la máxima instancia judicial de Guatemala.

La orden fue dada cerca de las 14.30 (17.30 de Argentina).

Guatemala es escenario de un paro cívico nacional desde hace dos semanas, convocado por colectivos indígenas y organizaciones sociales que reclaman la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y de otras autoridades a las que acusan de intentar violentar la voluntad popular expresada en los recientes comicios.

Los grupos de manifestantes defienden al movimiento Semilla, ganador de la segunda vuelta electoral, y al presidente electo, Bernardo Arévalo.

Bernardo Arévalo ganó en balotaje las presidenciales. Foto: AFP

Según la Corte, los bloqueos a la institución con sede en el capitalino barrio Gerona "ha impedido prestar los servicios que competen a dicha institución".

La resolución ordena a la Policía aprehender a los implicados en la comisión de delitos flagrantes, y orienta al Ministerio de la Defensa Nacional prestar el auxilio en caso de ser estrictamente necesario, con la cooperación del Ejército.

La Corte también ordenó al MP investigar al exministro de Gobernación (interior) Napoleón Barrientos, quien renunció el lunes último, presuntamente por negarse a cumplir una orden similar para desalojar las inmediaciones de la Fiscalía.

El paro cívico fue convocado el 30 de septiembre, horas después que agentes del MP decomisaran en el Tribunal Supremo Electoral los documentos originales con los resultados de los comicios del 25 de junio, lo que consideran un acto ilegal con la intención de adulterar la voluntad popular.

Foto: AFP

Apenas una hora después de la orden, un grupo de agentes antimotines llegó a los alrededores del edificio central del Ministerio Público.

Este miércoles hubo otra marcha de los sectores que apoyan a Arévalo, que transitó por varias calles céntricas hasta llegar a la plaza central, donde rompieron imágenes con el rostro del presidente Alejandro Giammattei y de Porras.

En algunas pancartas se leían estos mensajes, según el sitio Soy502: "Fuera corruptos", "Ratas inmundas, renuncien” y "Renuncien ya corruptos".

También el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, está resguardado por varios agentes de la Policía Nacional Civil.
Etiquetas:
  • Guatemala

  • protestas

  • Bernardo Arévalo

  • manifestación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Celebramos los 130 años de colonia Italiana.

Noche aniversario, EL SÁBADO 28 de Marzo con la presencia de MAGUI OLAVE!!!!!

Con el gol N? 900 de la carrera de Messi, Inter Miami vence a Nashville SC y se acerca a los cuartos de la Concachampions

Las Garzas reciben al conjunto de Tennessee. En la ida igualaron 0 a 0. Televisa ESPN

La AFA confirmó que Argentina jugará uno de los últimos amistosos antes del Mundial 2026 en La Bombonera

Tras la cancelación de la Finalíssima, la Albiceleste enfrentará a Guatemala el 31 de marzo en el estadio de Boca Juniors

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.