Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:46 -

18 de octubre de 2023

Rubinstein proyectó una desaceleración de la inflación para octubre

El secretario de Política Económica reiteró que la inflación "en realidad está bajando", y afirmó que quienes sostienen lo contrario lo hacen por una "inadecuada lectura de los datos".

17-10-2023 | 15:22

Foto: Pepe Mateos

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, reiteró este martes que la inflación "en realidad está bajando", afirmó que quienes sostienen lo contrario lo hacen por una "inadecuada lectura de los datos", y que la contradicción con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es sólo "aparente".

En su cuenta personal de X (ex Twitter) y en la de la Secretaría, Rubinstein repasó la evolución de la inflación en las últimas semanas y proyectó para octubre una desaceleración, y advirtió que si esa mejora no se reflejó en septiembre fue por el arrastre estadístico de la segunda quincena de agosto, a raíz de la devaluación del día posterior a las PASO.


"Con datos de sólo una semana, estimamos que la inflación de las últimas cuatro semanas (las últimas de septiembre y la primera de octubre) habría sido del 7,6%", indicó, citando el informe que diera a conocer el viernes 13.

En base al supuesto de una tasa semanal del 1,5% para el resto de octubre, el mes terminaría con una inflación del 7%, que sería del 7,1% con la metodología del Indec.

Rubinstein explicó que la metodología de la Secretaría de Política Económica "al dejar de lado más rápido los datos más alejados del momento actual (en referencia al arrastre estadístico de agosto para septiembre), anticipa mejor las tendencias inflacionarias".

Por tal razón, explicó, es que dijo que "la inflación está bajando, aun cuando los datos del Indec parecieran decir otra cosa".

"La contradicción es sólo aparente y obedece a una inadecuada lectura de los datos", manifestó, luego de que se conocieran los índices de precios al consumidor de agosto y septiembre, respectivamente del 12,4% y 12,7%.

Al respecto, comentó: "Pareciera que la capacidad de pensar sosegadamente en estas épocas es baja, y hasta la de hacer simples cuentas algebraicas se ha tornado difícil".

Rubinstein acompañó su análisis con un gráfico en el que muestra que luego de la inflación del 4,7% de la tercera semana de agosto, se observó una desaceleración "a valores similares a los de meses previos".
Etiquetas:
  • inflación

  • precios

  • Gabriel Rubinstein

  • consumo

  • Indec

COMPARTIR:

Comentarios