Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:08 -

18 de octubre de 2023

Ataques para derrocar a Lula: la relatora de la comisión parlamentaria pidió procesar a Bolsonaro

El pedido de la senadora Eliziane Gama deberá ser votado el miércoles por los miembros de la comisión mixta de investigación sobre el asalto perpetrado por bolsonaristas al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

17-10-2023 | 14:08

Esta investigación parlamentaria corre en paralelo a una causa penal que lleva adelante la corte suprema / Foto: AFP.

La relatora de la comisión parlamentaria de investigación (CPI) sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero en Brasil, senadora Eliziane Gama, sugirió este martes a la fiscalía federal el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro y otras 60 personas, entre ellos exministros, empresarios y dos antiguos jefes del Ejército y de la Armada por su participación en el movimiento para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El informe final de Gama, de 1.333 páginas, deberá ser votado el miércoles por los miembros de la comisión mixta de investigación sobre el asalto perpetrado por bolsonaristas al Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en Brasilia, a una semana de la asunción de Lula.

"Diferentes hechos concretos y pruebas muestran minuciosamente que Bolsonaro fue autor, sea intelectual, sea moral, de los ataques perpetrados contra las instituciones, el 8 de enero de 2023", dijo Gama, senadora del Partido Social Democrático (PSD, centroderecha) por el estado de Maranhao, en el informe.

Esta investigación parlamentaria corre en paralelo a una causa penal que lleva adelante la corte suprema, que

ya condenó a siete participantes de la intentona

y debe hacerlo con otros 1.300 que están procesados y esperando sentencia.

Siete participantes de los ataques ya fueron condenados / Foto: AFP.

La participación de Bolsonaro en el complot golpista, según la senadora, fue expuesta por el hacker Walter Delgatti Neto, famoso por haber revelado comunicaciones criminales de la operación Lava Jato, quien afirmó ante la comisión investigadora que el entonces presidente le propuso realizar maniobras para denunciar falsamente supuestos fraudes electorales a favor de Lula en el balotaje de octubre de 2022.

En declaraciones a la CPI, Delgatti dijo que la campaña de Bolsonaro planeaba simular el hackeo de una máquina de votación electrónica, y que el propio expresidente le pidió que interceptara ilegalmente el teléfono celular del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien investiga presuntos delitos de la extrema derecha bolsonarista desde 2019.

El pedido de la senadora incluye procesar al excandidato a vice de Bolsonaro y exjefe de gabinete general Walter Braga Netto, posible candidato de la ultraderecha a la intendencia de Río de Janeiro en las elecciones de octubre de 2024.

Foto: Fotos Públicas.

A lo largo de las investigaciones, Gama intentó reconstruir el avance del plan golpista después de la victoria de Lula, empezando por los operativos llevados a cabo por la PRF (Policía Federal Caminera) en la segunda vuelta para dificultar el voto de los electores del Partido de los Trabajadores (PT), la agrupación de izquierda de Lula.

Por ello, pidió el procesamiento del detenido exjefe policial Silvinei Vasquez, así como de Mauro Cid, el exedecán que se transformó en delator de la justicia para confesar sus crímenes como ayudante de Bolsonaro en la Presidencia.

"Las invasiones del 8 de enero fracasaron en sus objetivos más oscuros, pero los ataques a la democracia continúan. El 8 de enero no ha terminado, es urgente que el sistema de vigilancia sea permanente", dice el texto de la senadora.
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • procesamiento

  • ataque

  • golpe de Estado

  • Lula da Silva

COMPARTIR:

Comentarios