Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 00:11 -

18 de octubre de 2023

Rusia avanza hacia la revocación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares

La votación en la Cámara baja del Parlamento (Duma), llegó después de que este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, abogara por la revocación del tratado, pero sin precisar si Rusia planea reanudar las pruebas atómicas.

17-10-2023 | 11:17

La votación en la Cámara baja del Parlamento, llegó después de que este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, abogara por la revocación del tratado / Foto: AFP

Los diputados de Rusia votaron este martes a favor de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), un primer paso hacia el abandono de este compromiso para la no proliferación atómica en pleno conflicto en Ucrania.

La votación en la Cámara baja del Parlamento (Duma), llegó después de que este mes el presidente ruso, Vladimir Putin, abogara por la revocación del tratado, pero sin precisar si Rusia planea reanudar las pruebas atómicas.

La revocación fue aprobada por los diputados de manera unánime en primera lectura, y la votación final en el Senado se espera para esta misma semana, dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.

Para que este proyecto se convierta en ley tiene que pasar tres lecturas en la Duma y ser aprobado luego en la Cámara alta del Parlamento, para después ser enviado al presidente para su promulgación.

Este tratado internacional es uno de los tres grandes acuerdos para el desarme nuclear, junto con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1968 y el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, impulsado en la ONU en 2017.

El presidente ruso anunció a principios de octubre que su país podría "retirar su acuerdo a la ratificación" del TPCE, dado que Estados Unidos nunca aprobó el tratado.

"Washington tiene que entender de una vez por todas que su hegemonía no va a conducir a nada bueno", dijo este martes Volodin, informó la agencia de noticias AFP.

El objetivo de este tratado es prohibir completamente las pruebas y las explosiones nucleares, después de que la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y otras potencias nucleares realizaran más de 2.000 ensayos durante la Guerra Fría.

El CTBT, adoptado en 1996, prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, aunque nunca ha entrado plenamente en vigor. Además de Estados Unidos, aún deben ratificarlo China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel, Irán y Egipto.

Desde que Rusia lanzó una ofensiva en Ucrania han aumentado las tensiones sobre un posible uso de armas nucleares en el conflicto y se han tensionado los vínculos de Moscú con las potencias occidentales.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Vladimir Putin

  • ensayo nuclear

  • armas nucleares

COMPARTIR:

Comentarios