Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 23:01 -

17 de octubre de 2023

"Los candidatos tienen que lograr una sociedad más amigable", dijo Ian Moche, un niño con autismo

Ian Moche, de 10 años, que a través de sus redes sociales difunde información y herramientas sobre los trastornos del espectro autista (TEA), mantuvo un encuentro de más de tres horas con el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP).

16-10-2023 | 20:00

Foto; X @SergioMassa.

Accesibilidad sensorial, cognitiva y física son los ejes que deben tener en cuenta los candidatos a presidente y a cargos legislativos para el desarrollo de políticas públicas apuntadas a mejorar la vida de personas con discapacidad y fomentar "una sociedad más amigable", explicó Ian Moche, un niño con autismo que a través de sus redes sociales difunde información y herramientas sobre este tipo de trastorno luego del encuentro que ayer sostuviera con el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.

Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento como dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agencia Télam (@agencia_telam)


En diálogo con Télam, el niño de 10 años que este domingo mantuvo un encuentro de más de tres horas con Massa, aseguró que la idea de "juntarse" con los candidatos apunta a que ellos "deben saber qué cosas pueden hacer para lograr una sociedad más amigable".

"Te quería conocer porque si llegás a ser presidente al menos sabrías cómo hacer una sociedad más amigable", sentenció el joven influencer durante un video que sintetizó el encuentro que tuvo con el ministro de Economía y candidato a presidente, y que ambos compartieron a través de sus cuentas de Instagram.

"El autismo es una condición que hace que percibamos el mundo de manera diferente y además también somos personas, estamos en todas las áreas y el autismo se tiene que trabajar desde todas las áreas, por eso ayer (con Massa) hablamos de accesibilidad cognitiva, de accesibilidad en materia de salud, de educación", detalló Moche.

También señaló que "es muy importante" una capacitación intensiva en discapacidad en las áreas de medicina y educación, que "es lo que está promoviendo la ley de capacitación docente", proyecto presentado el pasado abril en el Senado de la Nación.

Moche detalló -en diálogo con esta agencia- que en cuanto a la accesibilidad "hay que trabajar en todos los puntos: en la sensorial; que es por ejemplo la escritura en braille o la lengua de señas; la accesibilidad física para personas con movilidad reducida y la accesibilidad cognitiva, que son los pictogramas para personas con discapacidad intelectual, autistas, extranjeros y personas mayores".

Foto; X @SergioMassa.

En este sentido, el niño remarcó que "cuando hablamos de educación, hablamos de capacitar sobre todas las temáticas, es decir, adaptar los contenidos, que mucha gente confunde con bajarlos. Pero no es así, es adaptarlos para que los chicos puedan estar en la escuela, que ésta sea amigable y que también puedan aprender".

"Hay muchas profesoras que no lo hacen por maldad, sino porque literalmente no tienen información, así que la capacitación docente es algo muy importante, sin tampoco dejar de lado que la empatía es algo importantísimo para hacer una sociedad más favorable", agregó el joven que tiene una cuenta de Instagram con 328 mil seguidores, administrada por su mamá, Marlene.

Durante la entrevista el joven divulgador aseguró que le hizo llegar una invitación a otros candidatos a presidente y a referentes pertenecientes a los distintos espacios políticos para hablarles de "la importancia de la discapacidad, y lo necesario que es ponerlo en agenda".

"Vi el debate (de los candidatos a presidente para las próximas elecciones generales del 22 de octubre) y, la verdad, es que no se habló mucho de discapacidad, por eso le mandé un video a Massa y vino a hablar. Espero que esto les encienda la chispa (a los demás candidatos) de decir: - también tenemos que trabajar nosotros con discapacidad porque es importantísimo para avanzar en un mundo amigable para todos"Ian Moche


"Vi el debate (de los candidatos a presidente para las próximas elecciones generales del 22 de octubre) y, la verdad, es que no se habló mucho de discapacidad, por eso le mandé un video a Massa y vino a hablar. Espero que esto les encienda la chispa (a los demás candidatos) de decir: - también tenemos que trabajar nosotros con discapacidad porque es importantísimo para avanzar en un mundo amigable para todos", apuntó Moche.

Y agregó: "La verdad es que falta mucho en materia de discapacidad, pero ya que un candidato a presidente esté en nuestra casa hablando de discapacidad, poniendo el tema en agenda es súper importante".

Por último, el joven remarcó algo que también intentó dejar en claro en el video: que "el autismo no tiene bandera política, la idea es que la política se centre en ayudarnos y hacer una sociedad más amigable sin importar el partido político"

Marlene agregó que "hay muchas personas que siempre nos acompañan, de distintos signos políticos, como la diputada Mercedes Joury que siempre nos recibe y que trabaja mucho para que Ian pueda estar en distintos espacios; Carla Carrizo que también acompaña en la Ley de Capacitación Docente Obligatoria, Karina Batcey que nos convocó a Villa Mercedes (San Luis)".

"Hay un montón de personas en nuestro ámbito que trabajan por la discapacidad, que nos han invitado a sus provincias, que son de distintos partidos políticos y nos escuchan", agregó la mujer, y remarcó que también "hay muchas familias y organizaciones trabajando para mejorar la vida de las personas con discapacidad y para que se incorpore la discapacidad en la agenda", concluyó.
Etiquetas:
  • trastorno del espectro autista

  • discapacidad

  • Unión por la Patria

  • Sergio Massa

COMPARTIR:

Comentarios