Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 14:55 -

17 de octubre de 2023

Comenzó el juicio al expresidente Toledo por supuesta corrupción con Odebrecht

La fiscalía le pidió 20 años y seis meses de cárcel y que se le impida por nueve años ejercer cargos públicos por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.El expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, donde también están los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

16-10-2023 | 19:41

Toledo fue extraditado de Estados Unidos y ahora está en la misma cárcel que Fujimori y Castillo. Foto: AFP

El expresidente peruano Alejandro Toledo comenzó a ser juzgado hoy por la sospecha de que recibió millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso por el que puede ser condenado hasta a 20 años de prisión. El juicio se abrió con la acusación del fiscal José Domingo Pérez.

"Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganará la concesión" de la obra para construir una ruta entre Perú y Brasil, señaló el funcionario en la audiencia transmitida en el canal del Poder Judicial.

"Vamos a probar que Toledo direccionó el proceso de concesión de la carretera Interoceánica Sur a favor de Odebrecht", agregó.

Toledo, de 77 años, participó de la audiencia a través de una videoconferencia desde la pequeña prisión para expresidentes donde está recluido, en el este de Lima, tras ser extraditado por Estados Unidos el 23 de abril.

Solo intervino para corroborar sus datos personales ante la jueza Inés Rojas, estuvo acompañado por su abogado y vestía camisa clara, según la agencia de noticias AFP.

La fiscalía pidió 20 años y seis meses de cárcel y que se le impida por nueve años ejercer cargos públicos por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.

815044

Toledo, que gobernó en 2001-06, niega los cargos desde que en 2016 Odebrecht revelara a la justicia de Estados Unidos que había pagado millonarios sobornos en varios países de América Latina y África a cambio de que le concedieran obras públicas.

Desde abril, Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, una pequeña cárcel dentro de una base policial donde también están los expresidentes Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-22).

El acuerdo para construir la vía se remonta al primer semestre de 2004. Las obras de la ruta interoceánica son parte de un gran eje vial de 2.600 kilómetros para integrar a esos países desde el Atlántico al Pacífico.

El exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata, que vive en Brasil, confirmó a la fiscalía peruana el pago de los sobornos a cambio de no ser implicado en el proceso.

La trama de corrupción de Odebrecht salpicó a cuatro expresidentes de Perú. Además de Toledo, la fiscalía investigó a Alan García (2006-11), quien se suicidó en 2019 antes de ser detenido, Ollanta Humala (2011-16) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-18).

De todo ellos, el único que hasta ahora estaba enjuiciado era Humala, cuyo proceso debe concluir este año.
Etiquetas:
  • Perú

  • Alejandro Toledo

  • Odebrecht

  • juicio

  • corrupción

COMPARTIR:

Comentarios