Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:14 -

16 de octubre de 2023

La CNRT participó este año de 4.400 hallazgos de personas buscadas

Durante las controles realizados en micros de larga disatancia, el organismo colaboró con la detención de personas con pedido de búsqueda de paradero, extraviadas, acusados por abuso sexual y robo de bebés.

Por Néstor Llidó 16-10-2023 | 13:48

Foto: Archivo

Prófugos en causas judiciales por haber cometido diferentes delitos, personas con pedido de búsqueda de paradero, gente de todas las edades extraviadas, constituyen entre otras situaciones el universo de aquellos que son encontrados o capturados a partir de la colaboración del personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) durante los viajes en micros de larga distancia.

Así lo indicaron a Télam fuentes de ese organismo dependiente del Ministerio de Transporte y con 48 delegaciones en todo el país, que contabilizó hasta el mes pasado 4.400 hallazgos en el año, aporte clave para la resolución de estas búsquedas ordenadas por la Justicia.

Esta tarea, para la que los agentes de la CNRT reciben una constante capacitación, se traduce en estadísticas positivas que muestran que desde que se implementó esta política de colaboración se duplicaron las situaciones que pudieron resolverse.

En 2021, con la intervención de los trabajadores de la CNRT se logró el hallazgo de 2.122 personas que eran buscadas, una cifra que se incrementó a 3.800 en el 2022 y a 4.400 en lo que va del 2023 hasta el último 14 de septiembre..

"Mediante el DNI de la personas se realiza una búsqueda en los sistemas de gestión y de listados de pasajeros. Cuando arrojan como resultado positivo de viajes efectuados"

Si bien la función básica de la CNRT reside en ser el contralor del funcionamiento del transporte de cargas y pasajeros, como el de sus choferes, dentro de sus labores rutinarias se ha sumado esta "colaboración en la búsqueda de paraderos de personas extraviadas o con pedido de captura, ya sea por víctimas de trata de personas, violencia de género, homicidios, narcotráfico y otros delitos".

A partir de la recepción de los requerimientos, derivados de los distintos organismos que integran el Poder Judicial, los Ministerios Públicos Fiscales, Comisarías o Fuerzas de Seguridad, es que se inicia la intervención, con aquellos "objetivos que están en viaje, a punto de salir o llegar a destino", sin contar con "poder de policía" en el accionar y buscando no generar inconvenientes al resto de los pasajeros.

"Mediante el DNI de la personas se realiza una búsqueda en los sistemas de gestión y de listados de pasajeros. Cuando arrojan como resultado positivo de viajes efectuados, los agentes del área realizan una búsqueda más exhaustiva para aportar la mayor cantidad de datos posibles, teniendo una comunicación telefónica constante con el organismo que lo requiere", puntualizaron desde la CNRT.

Foto: Archivo

La mayor visibilidad de este accionar se ve reflejada por el convenio marco de cooperación, suscripto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

"Esto implica una asistencia, capacitación a fiscalizadores y fiscalizadoras, difusión de la línea 145 y cooperación entre ambos organismos", detallaron.

"Ante cada pedido que recibimos, verificamos en nuestro sistema único de datos los posibles viajes en micros realizados por estas personas con órdenes de búsqueda pendientes. Detallamos un informe que se lo comunicamos al Ministerio de Transporte y a las autoridades que realizaron el pedido, proporcionando información sobre los viajes, con origen y destino, nombre de la empresa transportista, horarios de salida y llegada", cuenta a Télam el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

En ese contexto de trabajo en silencio y minucioso fue posible detener a muchos acusados por abuso sexual, prófugos por asesinatos, desbaratar una operación de trata de personas, dar con gente extraviada buscada por sus familiares, resolver casos de fuga de hogar o encontrar gente con afecciones de salud mental.

"En lo que va del año, la CNRT ha procesado y respondido más de 4.000 solicitudes de los juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad que requerían información sobre los posibles viajes en micro de personas desaparecidas o prófugas"

Al respecto, Arteaga resaltó que "en lo que va del año, la CNRT ha procesado y respondido más de 4.000 solicitudes de los juzgados, fiscalías y fuerzas de seguridad que requerían información sobre los posibles viajes en micro de personas desaparecidas o prófugas".

"Esta cifra representa la importancia de la colaboración que brindamos en la resolución de los casos", completó y agregó que "este tipo de acciones, con la participación y colaboración activa de todos los sectores, contribuyen directamente a prevenir, erradicar distintos tipos de delitos y proteger a quienes son más vulnerables".

El organismo cuenta con un área de búsqueda y oficios que tiene presencia territorial desplegada en las delegaciones de todas las provincias del país, en la que se capacita al personal de manera permanente.


Casos en los que intervino la CNRT

Si bien cada episodio tiene su particularidad, los ejemplos abundan. Días atrás se conoció un caso en el que la intervención de la CNRT fue fundamental, permitiendo, a través del sistema único de datos, localizar y detener a un hombre acusado por el abuso sexual de una menor de edad que había escapado de la localidad jujeña de Aguas Calientes para dirigirse a la ciudad de Buenos Aires.

"Se recibió el pedido de la División Capturas de la Policía de Jujuy, se establecieron los posibles movimientos en el transporte público de este hombre y cuando retornaba a la provincia, se logró aprehenderlo", comentaron, dando cuenta de esta operatoria.

Foto: Archivo

También en el último mes de julio, la intervención directa del personal de la CNRT permitió resolver el caso de una sustracción de una beba, cuando la madre de la pequeña denunció que su expareja solicitó llevársela para realizar un paseo, pero nunca regresó y sospechaba que podría habérsela llevado en un micro hacia la provincia de Mendoza.

"De inmediato, se buscó la información necesaria para dar con el chofer de la unidad que trasladaba a la niña con su padre y que había partido desde Jujuy. Finalmente en Cabeza de Buey, provincia de Salta, las fuerzas de seguridad detienen el micro y logran rescatar la beba", explicaron desde el organismo.

Otro episodio "con final feliz" fue tras rastrearse el destino de un hombre de 30 años con problemas de salud mental que había escapado de un centro de rehabilitación, al que se encontró "en tránsito", cuando arribó a la terminal de ómnibus de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Relacionadas

  • Operativo Invierno 2023: más de 260.000 vehículos fiscalizados en todo el país

  • Algoritmos y bases interactivas, las nuevas iniciativas para buscar personas desaparecidas



Etiquetas:
  • CNRT

  • detención

  • operativo

  • búsqueda

  • trata de personas

COMPARTIR:

Comentarios