Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:42 -

16 de octubre de 2023

El Papa advirtió que el cambio climático puede provocar "la desaparición de la humanidad"

Francisco mostró su "fe" en lo que consideró una "conciencia colectiva" de niños y jóvenes para "salvar el futuro". A inicios de octubre, había llamado a Occidente a cambiar el estilo de vida "irresponsable".

Por Corresponsal 14-10-2023 | 08:23

Foto: AFP.

El papa Francisco advirtió que el cambio climático puede provocar "la desaparición de la humanidad" y mostró su "fe" en lo que consideró una "conciencia colectiva" de niños y jóvenes para "salvar el futuro".

"El cambio climático y la contaminación provocada por el ser humano podrían conducir a la desaparición de la humanidad", planteó el pontífice en un diálogo con niños de todo el mundo recopilado en el libro "Queridos hijos... el Papa responde a sus preguntas", editado por el periodista Domenico Agasso y que se publicará esta semana en Italia.

"A través de fenómenos como el calentamiento global, la devastación de la naturaleza, la degradación ambiental y la consiguiente desaparición de la biodiversidad así como nuevas enfermedades letales", sostuvo Jorge Bergoglio al ser consultado por Paul, un niño noruego, en uno de los tramos adelantados este sábado por el diario La Stampa.

Y, en ese sentido, Francisco agregó: "Pero tengo fe en una conciencia colectiva de los jóvenes y de los niños sobre las cuestiones medioambientales: los niños y las niñas, a menudo gracias a la escuela, han comprendido que el futuro es suyo y, por lo tanto, debemos actuar urgentemente en el presente para salvar el futuro".

A inicios de octubre, el Papa publicó en la misma línea la exhortación Laudate Deum (Alaben a Dios) en la que llama a Occidente a cambiar el estilo de vida "irresponsable" para poner fin al cambio climático provocado por la acción del ser humano en la tierra.

Para el Papa, "son cruciales las medidas ecológicas de los Estados acordadas a nivel internacional, pero también el comportamiento de cada uno de nosotros cada día: recogida selectiva de residuos, atención al no desperdicio de agua y alimentos, lectura de libros que explicar los detalles de los problemas de nuestra Tierra".


Con la crisis política en agenda, Francisco recibió a la presidenta de Perú

El Papa recibió este sábado en el Vaticano a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en medio de la prolongada crisis institucional de ese país sudamericano y en un contexto de fuertes críticas a las políticas de la mandataria por la represión a protestas sociales en los últimos meses.

El pontífice y Boluarte se reunieron durante 25 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, informó la Santa Sede.

Tras ver al Papa, la mandataria se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una charla en la que repasaron la importancia de "la construcción de la paz social", así como "la situación sociopolítica de la región, con particular atención al fenómeno de las migraciones y al impacto del cambio climático", informó un comunicado vaticano.

Boluarte, en su cargo desde diciembre cuando asumió el poder tras la crisis institucional derivada tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, atraviesa duras críticas por la represión contra una serie de protestas contra su Gobierno que dejó más de 50 muertos.

De gira por Europa, enfrentó esta semana un pedido de destitución de parte de un grupo de congresistas por presunta "incapacidad moral" al dejar el territorio nacional para cumplir con actividades oficiales sin tener vicepresidente que ejerza sus funciones durante su ausencia.

Tras la reunión, en un intercambio extra de regalos de diez minutos, Francisco le obsequió un bronce con la inscripción "La paz es una flor frágil", entre ellos el mensaje de la Paz de este año y el Documento de la "Fraternidad Humana" de 2019.

Boluarte, en tanto, entregó al pontífice una bandeja de plata y una imagen también con un marco de plata de la Sagrada Familia y algunos dulces peruanos.

En marzo, el Papa ya había pedido rezar por Perú, "que está sufriendo tanto", mientras que en enero condenó la violencia "venga de donde venga" en el país sudamericano.

La mandataria asumió el poder luego de que Castillo fuera destituido por el Congreso en diciembre del año pasado, después de que este intentara disolver el Legislativo y formar un Gobierno excepcional.

La mandataria estuvo acompañada por la canciller, Ana Cecilia Gervasi, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Antes de llegar a Roma, en donde este sábado tendrá una reunión con autoridades de la oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) Boluarte visitó Alemania, en donde se reunió con el presidente Frank-Walter Steinmeier y con empresarios interesados en invertir en el Perú.
Etiquetas:
  • papa Francisco

  • Vaticano

  • cambio climático

COMPARTIR:

Comentarios