Lunes 15 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 15 de Abril de 2024 y son las 16:25 -

16 de octubre de 2023

La Ley de Cuidados Paliativos ayudó a "visibilizar este derecho de los pacientes"

En el marco del Día Internacional de los Cuidados Paliativos, que se conmemora cada segundo sábado de octubre, especialistas resaltaron que menos del 14% de los pacientes requieren esta modalidad terapéutica, considerada por la OMS como un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes.

13-10-2023 | 17:08

Foto: Archivo.

La Ley de Cuidados Paliativos ayudó a "visibilizar el derecho de los pacientes", "amplió las posibilidades de ingreso de profesionales en los organigramas hospitalarios" en general y los especialistas consultados afirmaron que menos del 14% de los pacientes requieren esta modalidad terapéutica aprobada el año pasado.

La directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Aamycp), María de los Ángeles Minatel, remarcó -en el marco del Día Internacional de los Cuidados Paliativos que se conmemora cada segundo sábado de octubre- que es "un derecho humano".

"En nuestro país, gracias a la ley, esperamos que crezca mucho más la atención, la cantidad de equipos y que éstos puedan ser lo más completos posible", planteó.

Y agregó que "en diferentes espacios de trabajo se ampliaron las posibilidades de ingreso de profesionales de cuidados paliativos en los organigramas hospitalarios".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (@cuidadospaliativosargentina)


Por último, subrayó que este año se conmemora bajo el lema "Comunidades Compasivas, juntos por los cuidados paliativos".

La especialista en la temática y psicooncóloga, Mariana Jacobs, ratificó que "la ley ayuda, progresivamente, a gestionar mejor los recursos existentes y a formalizar los existentes", y advirtió que este crecimiento de la demanda produce una escasez de recursos humanos y de "espacios de formación de grado y postgrado".

"Llevará un tiempo considerable ver efectos reales, medibles y concretos en el sistema de salud en lo que refiere al impacto de la ley", agregó Jacobs, quien reconoció que -de todos modos- su reciente reglamentación ayudó "a terminar de consagrar como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos".

Respecto al impacto sobre las familias, agregó que la ley ayudó a "conversar sobre las múltiples decisiones que debemos considerar antes del final de la vida".

Sobre su aplicabilidad de parte de los sistemas de salud, consideró que "aún existe la idea errónea de que implementarlos genera costos adicionales, pero es falso y quedó demostrado en múltiples investigaciones", dijo la autora del libro "Volver a casa", porque se genera ahorro "al ofrecer atención domiciliaria de calidad que evita internaciones innecesarias y desproporcionadas".

"Aún existe la idea errónea de que implementarlos genera costos adicionales, pero es falso y quedó demostrado en múltiples investigaciones"Mariana Jacobs

Según los últimos datos del atlas de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, menos del 14% de los pacientes en Argentina que la requieren son tratados con esta modalidad terapéutica que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró un derecho humano.

"Los cuidados paliativos se realizan en personas con enfermedades avanzadas. Antes era solamente el cáncer, pero cada vez más son enfermedades no oncológicas que son graves y progresivas, y requieren de atención paliativa", señaló Minatel, también jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Sommer y miembro del equipo del Hospital Cuenca Alta.


Ley 27.678

En la Argentina la Ley 27.678 sobre cuidados paliativos, sancionada en 2022 y cuya reglamentación entró en vigor en junio de 2023, considera que esta atención mejora la calidad de vida de los pacientes y las familias que enfrentan enfermedades que amenazan o limitan la vida, tienen riesgo de muerte, o consideradas crónicas, complejas, progresivas o avanzadas como oncológicas, insuficiencia cardíaca, neurodegenerativas o EPOC.

También patologías pediátricas, genéticas graves, malformaciones congénitas o complejas con pronóstico vital y funcional limitado.

La normativa se sustenta en el respeto por la vida y el bienestar de las personas, pero también en la equidad, en el acceso oportuno a las prestaciones y en el respeto a la dignidad y autonomía del paciente en relación a las decisiones sobre su tratamiento y los cuidados que debe recibir.

"Sigue pendiente generar conocimiento en la población de que los pacientes y sus familias tienen derecho a este tipo de atención"Liliana Rodríguez

Para Minatel, aún resta "federalizar los cuidados paliativos" y "evitar el desarraigo de los pacientes que viven lejos de las grandes ciudades".

Sobre el uso del derecho que otorga esta ley, la presidenta de la Asociación Argentina de Cuidados Paliativos (Aamycp), Liliana Rodríguez, coincidió con que sigue pendiente "generar conocimiento en la población de que los pacientes y sus familias tienen derecho a este tipo de atención en cualquier momento de la evolución de una enfermedad crónica, progresiva o amenazantes para la vida".

"Es importante remarcarlo porque, si no sabemos que somos beneficiarios, jamás vamos a solicitarlo. Por eso la divulgación desde los medios de comunicación es muy necesaria para bregar por comunidades compasivas", concluyó.

La OMS reconoció que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad progresiva o terminal.
Etiquetas:
  • cuidados paliativos

  • enfermedades

  • salud

COMPARTIR:

Comentarios