Jueves 16 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024 y son las 21:04 -

6 de octubre de 2023

La línea Belgrano Sur extendió su recorrido desde González Catán hasta Lozano

Las obras de ampliación del ramal forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. En poco tiempo más, la línea llegará a Navarro.

05-10-2023 | 15:29

En poco tiempo más estará llegando a Navarro / Foto: archivo.

La línea Belgrano Sur extendió su recorrido desde González Catán hasta la localidad de Lozano, luego de haberse reactivado este jueves esta estación, en tanto que en poco tiempo más estará llegando a Navarro, informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

Las obras de ampliación del ramal forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario puesto en marcha por la cartera nacional de Transporte, a cargo del ministro Diego Giuliano, junto a Trenes Argentinos.

Al respecto, Giuliano señaló que “con esta expansión de la línea Belgrano Sur llegamos a 80 localidades reconectadas por nuestros trenes de carga y pasajeros en todo el país. Es un gran hito para nuestra gestión, que siempre tuvo como objetivo devolverle a las y los argentinos el tren como medio de transporte económico, rápido y seguro para trabajar, estudiar, visitar a amigos o a la familia, o incluso para hacer turismo”.

“El Belgrano Sur tiene una particularidad: es la única línea metropolitana que conecta al Área Metropolitana de Buenos Aires, pero que no tiene conexión con el subte ni con otras líneas de tren. Eso pronto terminará con el viaducto que la llegará hasta Constitución y va a conectar a sus usuarios y usuarias con todo el sistema de transporte que tiene esa cabecera, para que las personas tengan mejor vinculación y más comodidad para viajar”, agregó Giuliano.

Y afirmó que “eso va a generar una descongestión importante en la línea Sarmiento, porque muchas personas que hoy lo eligen por la posibilidad de combinaciones que ofrece, cuando terminemos el viaducto, van a optar por el Belgrano Sur”.

El servicio de la línea Belgrano Sur que unía González Catán con Villars y ahora con Lozano, sale desde González Catán los sábados a las 10 y los domingos a las 10.05. La vuelta desde Lozano a González Catán parte los sábados y domingos a las 14.45. El costo del pasaje entre cabeceras es de $ 45,39 y el recorrido cuenta con paradas intermedias en 20 de Junio, Marcos Paz y Villars.


Para la incorporación de esta nueva parada Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, llevó a cabo la adecuación de vías, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. En total, se adecuaron más de 50 kilómetros, lo que permitirá avanzar con la extensión de la línea hasta Navarro, objetivo final de la expansión de este ramal.

La línea Belgrano Sur, además de esta extensión, continúa con importantes obras de mejora integral como su ampliación hacia la estación de Constitución, que alcanzó un 55% de su ejecución en agosto 2023, habiendo avanzado en la construcción de la superestructura del viaducto y en tareas de pilotaje en diversos sectores de la traza.

También se avanzó con tareas relacionadas a la nueva Estación Elevada Buenos Aires y, a su vez, continúan las obras de renovación integral de la infraestructura de vías en el tramo Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano.

Las fuentes indicaron que estas mejoras están enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que ya lleva recuperados más de 3 mil kilómetros de vías a lo largo y ancho del país en los últimos tres años.

A través de trabajos de renovación y mejoramiento de vías en los servicios de pasajeros y de cargas ya se han reactivado 21 servicios y tramos de cargas y pasajeros: 7 servicios de pasajeros, 10 tramos ferroviarios reactivados y 4 servicios de cargas, reconectando 80 localidades en todo el país (63 localidades conectadas por los trenes de pasajeros y 17 por trenes de carga).
Etiquetas:
  • Trenes Argentinos

  • Belgrano Sur

  • González Catán

  • Diego Giuliano

  • Ministerio de Transporte

  • Martín Marinucci

COMPARTIR:

Comentarios