Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 14:55 -

26 de septiembre de 2023

La CGT convocó a una movilización al Congreso para apoyar leyes de Ganancias e IVA

Los principales dirigentes de la central sindical aseguraron que los trabajadores y las organizaciones gremiales estarán presentes en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su "absoluto apoyo a esas leyes".

25-09-2023 | 21:56

Foto: Raúl Ferrari

La conducción nacional de la CGT convocó formalmente este lunes a los trabajadores y a las organizaciones gremiales confederadas a movilizarse de forma masiva este viernes hacia la Plaza de los Dos Congresos para expresar su "absoluto apoyo" a "las leyes fundamentales de cambio de Ganancias, de Compra sin IVA y de empleo Mi Pyme", informó la central.

"Esas iniciativas legislativas sin duda están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país", sostuvo un documento de la central sindical.

La CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseguró que los trabajadores y las organizaciones gremiales estarán presentes el viernes en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su "absoluto apoyo a esas leyes".

El senador formoseño José Mayans, presidente del bloque oficialista en la Cámara alta, confió días pasados ante la prensa acreditada que se buscará "ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver en el salario de octubre".

"La idea es tratarlo la semana que viene (por esta semana), en un amplio temario que está pendiente en el Senado", sostuvo el legislador, aunque hasta las últimas horas de hoy no se había producido la citación formal.

Antes, la "mesa chica ampliada" de la CGT había convocado a los gremios confederados a "un multitudinario acto" para el viernes frente al Congreso Nacional.

La Comisión de Diputados iniciará el jueves el análisis del proyecto de ley sobre devolución del IVA

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el próximo jueves el debate del proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos.

La reunión del grupo de trabajo que preside el oficialista Carlos Heller se realizará desde las 11 en el edifio Anexo y contará con las exposiciones del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini y del director general de Aduana, Guillermo Michel.

El proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, ingresó el viernes a la tarde a la Cámara de Diputados y la intención del oficialismo es poder darle media sanción durante octubre, según confiaron a Télam fuentes parlamentarias.

El proyecto de 9 artículos aclara que lo dispuesto comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

El artículo 1 estableció que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Asimismo, serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

El proyecto aclara también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes indicadas en el presente artículo en el marco de la “Tarjeta Alimentar” o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-“Potenciar Trabajo”.

En el artículo 4 del proyecto se aclara explícitamente que “el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21 por ciento del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes".

Si bien el jueves es la reunión informativa, el oficialismo tiene la mayor cantidad de integrantes (24 sobre 49) en la comisión de Presupuesto, y con sólo sumar un aliado se aseguraría el dictamen.

El resto de las fuerzas representandas son Juntos por el Cambio, con 23; Córdoba Federal/interbloque Fedral, con uno, y Frente de la Concordia misioenero/Provincias Unidas, con uno.

Esta última fuerza adhiere, mayoratariamente, a las políticas del Frente de Todos.



Las fuentes gremiales que integran ese espacio confirmaron a Télam que en un encuentro de varias horas realizado en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que lidera el secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, Gerardo Martínez, fue confirmada la convocatoria a ese "multitudinario acto".

La movilización fue convocada ante las versiones de que el Senado podría tratar el jueves el proyecto de Ganancias junto con otras iniciativas y eventualmente aprobarlo a última hora o en la madrugada del viernes.

Foto: Raúl Ferrari

Los dirigentes se reunieron en la Uocra, donde analizaron una variada agenda de temas políticos y gremiales y definieron la convocatoria a ese acto para celebrar "el fin de ese injusto impuesto".

Los sindicalistas también estudiaron de forma pormenorizada el proyecto elevado por Massa al Congreso, al que la Cámara baja dio media sanción la semana anterior.

"El del viernes será un gran acto de festejo para despedir la vigencia de un injusto tributo, que durante muchos años diezmó los ingresos", señalaron los voceros a esta agencia, convencidos de la aprobación del proyecto.

Además, los integrantes de la "mesa chica ampliada" analizaron la realidad económica, política y social y la coyuntura electoral con vistas a los comicios de octubre próximo y redoblaron su respaldo a la fórmula presidencial Massa- Agustín Rossi.

A partir de las 14 de este martes habrá otro encuentro en la sede de la central obrera de Azopardo al 800 con representantes de los gremios que organizarán el acto del viernes.

En el comienzo de la reunión en la Uocra se proyectó un video de homenaje al exlíder de la CGT y dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci y se hizo un minuto de silencio para recordar el 50° aniversario de su asesinato, que se cumple este lunes.

Los dirigentes sindicales se comprometieron de forma unánime a "redoblar la militancia gremial en la campaña electoral con vasta y masiva presencial territorial".

En el encuentro en la Uocra participaron, entre otros, Martínez, Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Moyano (Camioneros), Abel Furlán (Metalúrgicos), Julio Piumato (Judiciales), Rodolfo Daer (Sanidad), Hugo Benítez (Textiles), Sergio Palazzo (Bancarios) y Carlos Sueiro (Aduana), entre otros.
Etiquetas:
  • CGT

  • devolución del IVA

  • impuesto a las Ganancias

  • movilización

COMPARTIR:

Comentarios