Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 15:47 -

24 de septiembre de 2023

Bullrich encara el último mes antes de las elecciones con nueva estrategia para meterse en el balotaje

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio combinará ataques tanto al ministro y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, como al representante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Por Damián Juárez 23-09-2023 | 16:00

Patricia Bullrich / Foto: Florencia Downes.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ingresa en el mes que marcará la recta final rumbo a los comicios del 22 de octubre con una nueva estrategia, en la que combinará ataques tanto al ministro y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, como al representante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

La postulante opositora tuvo a Sergio Massa y al kirchnerismo en general como blanco predilecto de sus cuestionamientos en el primer tramo de la campaña, y se cuidó de cuestionar a Milei, consciente de que tiene que sumar votos entre los votantes de derecha.

Sin embargo, en el tramo final rumbo a las urnas, Bullrich incrementó sus ataques al economista, consciente de la necesidad de meterse en la segunda vuelta y ante la realidad de muchos sondeos que la ubican en tercer lugar de las preferencias.

"Es un caos no saber qué propone un candidato que dice tener un plan para dolarizar la Argentina; es evidente y claro que la Argentina no sale con fórmulas mágicas, no podemos pensar que una crisis de la profundidad de la Argentina se soluciona sin hacer las cosas que hay que hacer en cada una de las áreas", afirmó Bullrich al hablar sobre Milei en alguno de los encuentros que tuvo esta semana, que incluyeron una almuerzo con empresarios del llamado "círculo rojo" en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro.

Patricia Bullrich, Juan Pablo Poletti y Maximiliano Pullaro / Foto: Luis Cetraro.

Otro de los ejes discursivos del bullrichismo en los últimos días, y que seguirá en las próximas semanas, será la denuncia de la existencia de una suerte de pacto entre libertarios y peronistas.

Así explican desde JxC el voto conjunto que se registró en la Cámara de Diputados a la hora de tratar las modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En ese sentido, Bullrich se propuso dar una batalla mediática para derribar las dos ideas que trajeron a Milei hasta acá: su promesa de dolarizar la economía y la idea de terminar con la casta.

Sobre el tema dolarización, Bullrich repitió en todos sus reportajes que lo que se planteó desde los libertarios como algo a aplicar de inmediato, en la letra chica implicará un proceso de varios años.

Incluso su candidato a Vicepresidente, Luis Petri, le cambió irónicamente el nombre en un reportaje a Javier Milei y lo llamó Javier "Delay", aludiendo a la palabra en inglés que significa retraso o demora.

Y respecto de la idea de Milei de terminar con la casta, le enrostran al libertario su cercanía con el sindicalista de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

"Con Barrionuevo, la casta la tienen adentro", afirmó Bullrich en uno las frases más efectistas que dejó en las últimas semanas.


Entre la preocupación y el optimismo

En líneas generales, entre los dirigentes de JxC predomina una mezcla de preocupación y optimismo por la marcha la campaña.

Los más pesimistas creen que Bullrich quedó en un lugar incómodo del cual es difícil salir, ya que Milei logró representar en lo discursivo las banderas del liberalismo, mientras que Massa recuperó centralidad con sus anuncios para recuperar el bolsillo ante la creciente inflación.

 En contraste, según esas evaluaciones, Bullrich quedó opacada por estos dos polos, lo que la dejaría fuera de la segunda vuelta.

Los más optimistas, por el contrario, creen que la incorporación de Melconian y la sucesión de triunfos provinciales de la coalición del PRO y la UCR -una serie en la que, suponen, seguirá una probable victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza este fin de semana- brindarán un nuevo impulso a la candidata.

Argumentan, también, que el ruido inicial generado por el coqueteo entre Macri y Milei ya pasó, y ponen como ejemplo que "a Macri lo mandaron dos días a hacer campaña a Córdoba y cumplió, está alineado".

Bullrich en campaña por Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.

Bullrich dedicará los próximos días a preparar el debate del 1 de octubre (el primero de los dos que sostendrán los postulantes presidenciales, el otro será el 8) y a seguir la gira con su motorhome bautizada la "Patoneta", con énfasis en el conurbano bonaerense, territorio donde Juntos por el Cambio sabe que Milei mide bien y que el gobernador Axel KIcillof sigue manteniendo una buena intención de voto.


En los círculos de JxC también circula una fuerte preocupación respecto al futuro del espacio, en particular si seguirán unidos tras los comicios presidenciales.

Todos vaticinan que habrá cambios, que serán más fuertes e intensos si la coalición queda fuera del balotaje, con posibilidad cierta de quiebre del espacio, y serán más moderados y suaves si la coalición llega a la Casa Rosada.

Una muestra más de esta falta de coordinación y puentes rotos ocurrió en el Congreso Nacional, donde los sectores duros del PRO acusaron al bloque radical Evolución, que conduce Martín Lousteau, de haber facilitado el quórum para el tratamiento del proyecto de Ganancias, a cambio de dar luz verde a los proyectos de creación de nuevas universidades.

Desde Evolución desmintieron esta situación, y dijeron que cuando bajaron al recinto el quórum ya estaba formado, pero los roces internos existieron, e incluso hubo lugar a cruces verbales con el propio Mauricio Macri, quien advirtió que "el populismo es contagioso".

La anécdota, que es menor, sirve sin embargo para ilustrar el hecho de que parte del radicalismo y el larretismo está claramente separado del macrismo más duro, en un divorcio que comenzó hace tiempo y que con el paso del tiempo se hace más evidente.

Patricia Bullrich junto a Maximiliano Pullaro en Santa Fe / Foto: Luis Cetraro.


Bullrich visitó Entre Ríos y luego Santa Fe como parte de su segunda caravana por el país

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, se mostró a favor de la defensa de los intereses del campo en un recorrida que realizó en el municipio de Basavilbaso, Entre Ríos, y luego continuó en la provincia de Santa Fe, como parte de lo que denominó su Segunda Caravana por el país.

"Siempre con el campo argentino", escribió la exministra de Seguridad de Mauricio Macri en su cuenta de la red social X (exTwitter), donde publicó fotos de su visita a Basavilbaso.

Bullrich dijo que "la primera rebelión contra la 125 y a favor del campo comenzó en Basavilbaso, en Entre Ríos", en alusión a la Resolución 125 anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, que en 2008 elevó la alícuota de retenciones al sector agropecuario.

"En nuestra marcha por la Argentina llegamos hasta este pueblo histórico para decir en voz alta que, como hicimos hace 15 años defendiendo a los productores, vamos a dejar todo para tener un país ordenado y sin kirchnerismo", señaló la candidata de JxC.

Como parte de su Segunda Caravana por el país, Bullrich comenzó luego su recorrida por Santa Fe, donde estuvo en la capital acompañada por el intendente electo de esa ciudad, Juan Pablo Poletti; el gobernador y vice electos Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia; entre otros dirigentes.



Relacionadas

  • Los principales candidatos presidenciales mantienen una "máxima igualdad"

  • "Tenemos con quién, tenemos con qué", el nuevo spot de Unión por la Patria

  • Bullrich criticó a Milei por su alianza con Barrionuevo: "La casta la tenés adentro"

  • Bullrich: JxC "aprendió" de su anterior gestión y deberá anunciar sus reformas el primer día

Etiquetas:
  • Patricia Bullrich

  • Juntos por el Cambio

  • campaña electoral

  • Elecciones 2023

  • PRO

  • UCR

  • balotaje

COMPARTIR:

Comentarios