Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 14:29 -

24 de septiembre de 2023

La presidenta de Honduras visitará a migrantes de su país en la frontera con EEUU

Castro "visitará la ciudad de MacAllen, Texas, en compañía del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

22-09-2023 | 22:41

Foto: Prensa ONU.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará este sábado a miles de inmigrantes de su país en la frontera sur de Estados Unidos a fin de interiorizarse sobre su situación en general, sobre todo las relacionadas a las condiciones humanitarias de los menores, se informó oficialmente.

Castro "visitará la ciudad de MacAllen, Texas, en compañía del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El objetivo principal del recorrido de la mandataria es conocer de primera mano la situación de los migrantes hondureños, particularmente los menores de edad no acompañados por adultos que llegaron desde el país en los últimos años", agregó.

Las autoridades hondureñas y estadounidenses "implementarán mecanismos para la identificación de los menores, sus parientes y, así, buscar el rencuentro de las familias", expresa la nota

Desde 2014, en la llamada "crisis humanitaria" al descubrirse que más de 46.000 menores de 18 años cruzaron desde México procedentes de los países del norte de Centroamérica -El Salvador, Guatemala y Honduras-, cientos de niños hondureños permanecen en albergues. A partir de entonces han seguido llegando.

Algunos menores fueron trasladados a hogares de parientes en diferentes estados de Estados Unidos, en un débil programa de "reunificación familiar".

Las autoridades hondureñas y estadounidenses "implementarán mecanismos para la identificación de los menores, sus parientes y, así, buscar el rencuentro de las familias", expresa la nota.

El país es puente de miles de extranjeros que llegan desde Sudamérica y otros continentes con rumbo a Estados Unidos

"Durante la visita, se discutirán con los funcionarios estadounidenses las acciones de cooperación conjunta para enfrentar las causas de la migración y buscar los mecanismos para atender la situación de los niños y encontrar espacios de alternativas integrales y humanas", concluye el comunicado publicado por la agencia de noticias AFP.

Honduras es generador de una masiva migración hacia Estados Unidos. Según expertos, hasta 1.000 hondureños salen del país cada día en busca del "sueño americano" de mejores condiciones de vida.

Pero, a la vez, el país es puente de miles de extranjeros que llegan desde Sudamérica y otros continentes con rumbo a Estados Unidos.

Honduras es generador de una masiva migración hacia Estados Unidos. Según expertos, hasta 1.000 hondureños salen del país cada día en busca del "sueño americano" de mejores condiciones de vida

Un cuadro estadístico del Instituto Nacional de Migración hondureño (INM) detalló que del 1 de enero al 17 de septiembre del 2023 por Honduras pasaron 419.101 migrantes, 176.103 de Venezuela, 71.480 de Cuba, 54.147 de Ecuador, 39.398 de Haití y en cantidades menores de Colombia, China, Senegal, Mauritania, Uzbekistán y otros países.

En todo el año pasado fueron 188.000, según el mismo ente.
Etiquetas:
  • Honduras

  • Xiomara Castro

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios