Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 20:25 -

22 de septiembre de 2023

Zelenski llegó a Washington para pedir más armas a EEUU

El presidente ucraniano se dirigió al Congreso e inició una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que Estados Unidos siga gastando dinero en ayudar a Ucrania. Es la segunda visita al país desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

21-09-2023 | 13:45

Apenas arribado a Washington, el presidente, vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso / Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a Washington para buscar más armas de Estados Unidos para su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Congreso a entregar más ayuda.

Se trata de su segunda visita a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y llega luego de que Zelenski diera esta semana su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York con su país en guerra.

Apenas arribado a Washington, el presidente, vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso e inició una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que Estados Unidos siga gastando plata en ayudar a Ucrania.

Luego será recibido en la Casa Blanca por el presidente demócrata Joe Biden, después de visitar el edificio del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, en su campaña por obtener más armamento, incluyendo misiles de mayor alcance.

"Llegamos a Washington", escribió en X (antes Twitter) Zelenski, que viajó acompañado de su esposa, la primera dama Olena Zelenski.

"En mis reuniones, la defensa aérea será una de las principales prioridades", añadió.


El mayor obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el presidente ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.

La Casa Blanca afirmó que la visita de Zelenski se produce en un "momento realmente crítico" para la lenta ofensiva lanzada por las tropas ucranianas en junio en zonas del este y sur de Ucrania ocupadas por Rusia.

En su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el martes pasado

, aprovechó su tribuna para pedir que se mantenga el apoyo a su país frente al "genocidio".

Zelenski quiere que Estados Unidos continúe apoyando su lucha contra la invasión lanzada por Rusia, que llevó a Washington a entregarle a Ucrania más de 43.000 millones de dólares en asistencia.

"Estamos en la línea de meta", afirmó Zelenski en una entrevista con la cadena CNN el martes.

Este jueves, Ucrania sufrió bombardeos en varias ciudades que dejaron muertos y heridos, y que Zelenski denunció en el tuit en el que anunció su arribo a Washington.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Kuleba, advirtió que el país tiene por delante "meses difíciles" y que Rusia va a atacar instalaciones de infraestructura crítica y de energía, informó la agencia de noticias AFP.

Una ola de ataques rusos dejó dos muertos y varios heridos en Ucrania

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Volodimir Zelenski

  • Rusia

  • crisis en Ucrania

  • Estados Unidos

  • Joe Biden

COMPARTIR:

Comentarios