Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 00:35 -

21 de septiembre de 2023

Gremios docentes destacaron la creación de cinco universidades

Celebraron que pone a la educación pública en la agenda de la sociedad y subrayaron la necesidad de continuar desarrollando el capital humano en el país.

20-09-2023 | 14:12

Los gremios docentes celebraron la creación de cinco universidades aprobada en la Cámara de Diputados / Foto: Archivo.

Dirigentes de los gremios docentes universitarios celebraron la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto que impulsa la creación de cinco nuevas casas de altos estudios en el país, y coincidieron en señalar que la aprobación de estas iniciativas se vivió como un hecho "progresivo" que pone a la educación pública en la agenda de la sociedad.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Docentes de la Universidad de Moreno (ADUNM), Federico Cormick, señaló que "el avance para la creación de nuevas universidades es un acontecimiento muy importante para el contexto actual"

"Implica la afirmación de un proyecto de educación cuando eso está cuestionando"Federico Cormick, ADUNM


"En primer lugar, porque se amplía el acceso a la universidad pública. En segundo lugar, porque implica la afirmación de un proyecto de educación en un contexto en el cual la derecha se está cuestionando la vigencia de ese proyecto fundamental para nuestro país", señaló Cormick en diálogo con Télam.

Cormik destacó además el aval que la Cámara baja le dio a la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo porque "significa el reconocimiento a un trabajo importantísimo que se viene desarrollando a pulmón desde hace mucho tiempo".

"Es la valoración de una trayectoria de lucha, de organización, de valoración y defensa de los derechos humanos y de la construcción sobre esa base de una universidad pública", apuntó.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, acercó la educación superior a una zona postergada / Foto: Archivo.

Garantizar el acceso

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Docentes Extensionistas e Investigadores de la Universidad Nacional Jauretche (ADEIUNAJ), Clara Chevalier manifestó que "la creación de estas cinco universidades es una importantísima noticia para celebrar".

"Argentina, contrariamente a lo que a veces se dice, tiene pocas universidades por cantidad de habitantes. La verdad que tiene menos universidades que Brasil, que Colombia, comparado con países como México ni hablar. Argentina es el que menos universidades por habitante tiene, en la región", explicó Chevalier.

"Argentina, contrariamente a lo que a veces se dice, tiene pocas universidades por cantidad de habitantes"Clara Chevalier, ADEIUNAJ


En ese sentido, la dirigente gremial indicó que "la creación de universidades es una necesidad y una demanda" por parte de comunidades que reclaman casas de altos estudios "en lugares cercanos".

"La cercanía es muy importante para garantizar el acceso a la educación superior. Lo sabemos muy bien los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ubicada en Florencio Varela). En los primeros años en los que abrió, nuestros estudiantes no habían podido acceder a la educación superior. La proximidad es clave para garantizar el acceso a la educación superior", subrayó.

Por otro lado, la docente recordó que Argentina "se destaca a nivel regional por tener una muy importante capacitación y formación", algo que es "muy valorado en la comunidad internacional.

"Nuestros científicos, nuestros ingenieros e ingenieras, son muy valorados por el mercado internacional. Esto tiene que ver con que uno de nuestros capitales, como país, es lo humano. Esto se debe al sistema educativo en general, y al universitario en particular", concluyó.
Etiquetas:
  • universidad

  • Cámara de Diputados

  • Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

  • Ezeiza

  • Río Cuarto

  • delta del Tigre

  • Pilar

COMPARTIR:

Comentarios