Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:45 -

21 de septiembre de 2023

Nuevas universidades se proponen unir planes de estudio a la realidad de cada lugar

Las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero buscan vincular sus propuestas pedagógicas con la realidad socioeconómica y productiva, acercando la formación de grado a más personas.

20-09-2023 | 10:42

La Universidad de Madres de Plaza de Mayo eleva a ese rango al actual Iunma / Foto: Camila Godoy.

Las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero, cuyas creaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y giradas en revisión al Senado, busca vincular los planes de estudio de esas cinco instituciones con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar, acercando la formación de grado a más personas.

La Universidad Nacional del Delta comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.

"La Universidad Nacional del Delta planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región. Asimismo, constituirá programas de investigación y extensión con una perspectiva de alcance regional", indica la iniciativa aprobada este miércoles por la Cámara baja, que prevé además la conformación de sedes regionales en cada partido.

La Universidad Nacional de Pilar contará con 28 carreras de pregrado o tecnicaturas; 22 de grado, como licenciaturas e ingeniería con diferentes especialidades; y 9 posgrados


Según se adelantó, tendrá como ramas del conocimiento para las futuras carreras la sustentabilidad, el medioambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estará vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que adecuará programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.

Las nuevas universidades buscan vincular sus propuestas pedagógicas con la realidad socioeconómica y productiva del lugar / Foto: Camila Godoy.

Esta institución funcionará en los edificios del ex Instituto Pellegrini, cedidos al municipio, ubicados en la Ruta 25. Allí, el predio cuenta con tres módulos, distribuidos en una superficie de 3.000 metros cuadrados cubiertos construidos en 1907.

La casa de estudios contará con 28 carreras de pregrado o tecnicaturas; 22 de grado, como licenciaturas e ingeniería con diferentes especialidades; y 9 posgrados.

La Universidad Nacional de Pilar contará con 28 carreras de pregrado o tecnicaturas / Foto: Camila Godoy.

De Ezeiza a Río Tercero

En tanto, la Universidad Nacional de Ezeiza tendrá como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza.

El partido de Ezeiza registra el segundo índice de crecimiento poblacional según los datos del último censo y "un sustantivo equipamiento de infraestructura habitacional" para los estudiantes, a la vez que la universidad tendrá relación con el aeropuerto internacional, indicó el texto del proyecto.

Las carreras tendrán un perfil productivo que se vincula con lo que se desarrolla en la zona


"Es necesario destacar que la oferta educativa de la Universidad de Ezeiza cubre una zona de vacancia que se extiende al territorio de América Latina y el Caribe en términos de formación aeroportuaria estatal universitaria", se añadió.

Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero "se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas", señala la iniciativa.

Las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero fueron aprobadas por Diputados / Foto: Pablo Añeli.

La ciudad cordobesa cuenta con tres Escuelas de Educación Técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo que se vincula con lo que se desarrolla en la zona.

"La importancia de una institución universitaria en esta ciudad traerá como consecuencia un considerable impacto en Río Tercero y su zona de influencia, ya que garantizará la inclusión educativa a través de la ampliación de posibilidades de acceso en este nivel de enseñanza, además de una nueva opción de formación técnica en industria para que los jóvenes puedan quedarse en su ciudad estudiando y tener una salida laboral directa cerca de sus familias", se afirmó en los fundamentos.

El Iunma se creó en 2014 sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


Por último, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo eleva a ese rango al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" (Iunma), iniciativa que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau).

El Iunma se creó en 2014 a través de la Ley 26.995 del Congreso de la Nación, sobre la base de la ex Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y en agosto de 2022 sumó una nueva sede que permitió centralizar la parte académica, el dictado de clases y el área administrativa de la institución, a la que concurren unos 3.000 alumnos.
Etiquetas:
  • universidad

  • Cámara de Diputados

  • Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

  • Ezeiza

  • Pilar

  • Río Tercero

  • delta del Tigre

COMPARTIR:

Comentarios