Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 05:30 -

21 de septiembre de 2023

Argentina y EEUU firmaron un acuerdo para combatir delitos trasnacionales

El memorando articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes, que incluye mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

20-09-2023 | 19:57

Embajador estadounidense Marc Stanley y el ministro de Economía Sergio Massa, firmantes del acuerdo.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó este miércoles que en 2024 el nivel de intercambio de información sobre seguridad con Estados Unidos "va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito" y, en consecuencia, afirmó que "en ningún rincón de la Argentina los delincuentes se sentirán en paz".

Massa encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre ambos países para combatir delitos trasnacionales como narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

Massa planteó que "sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada uno de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración", y calificó al convenio como "un gran paso que sirve para los próximos años para la Argentina".

Participaron del acto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, quienes suscribieron el documento, así como funcionarios de agencias de seguridad de ambos países, jefes de las fuerzas de seguridad argentinas y autoridades de la Cancillería.

Massa sostuvo que "si no tenemos la capacidad como Estados de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito, terminamos convalidando la idea de que el dinero de los delincuentes termine en pantallas de empresas de profesionales o de personas que mueven ese dinero y financian el narcotráfico el terrorismo la trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos".

Por ello, dijo, "es tan importante que al trabajo que despliegan nuestras fuerzas de seguridad lo acompañemos desde las distintas áreas económicas con capacidad de información para la inteligencia criminal en materia de persecución y lavado de dinero".

"Es tan importante que al trabajo que despliegan nuestras fuerzas de seguridad lo acompañemos desde las distintas áreas económicas con capacidad de información para la inteligencia criminal en materia de persecución y lavado de dinero"Sergio Massa, ministro de Economía


El ministro consideró como "clave" que "la Comisión de Valores, la Superintendencia del Banco Central y los distintos mecanismos de control de las entidades financieras le den las herramientas a las fuerzas de seguridad para que el seguimiento no sea solamente contra la logística del delito sino también contra el dinero del delito", y que "la articulación entre agencias y entre fuerzas nos permitirá consolidar ese objetivo"

En esa línea, puntualizó que

un tema "pendiente" está en el Congreso argentino

, que debe aprobar la ley que "permite a partir del blanqueo terminar de cerrar el círculo para que podamos avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina y que en muchos casos es dinero vinculado al crimen organizado".

Señaló que "obviamente hay casos vinculados a deudas impositivas, pero también hay casos vinculados al crimen organizado y es central que tengamos la ley que abra la puerta para la esterilización de ese dinero que nos permita dar la oportunidad de regularizarse a aquellos que dolorosamente evadieron impuestos".

Por su parte, Aníbal Fernández manifestó que este acuerdo "es el comienzo de algo muy importante" y señaló que "la cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos es también beneficiosa para el país a nivel operativo, por los estrechos vínculos que tenemos con las distintas agencias norteamericanas", que "permiten a las cuatro fuerzas federales nutrirse de la vasta experiencia y colaboración para sus tareas de prevención y de auxiliares de servicios de Justicia". 

La cooperación en materia de seguridad con los Estados Unidos es también beneficiosa para el país a nivel operativo, por los estrechos vínculos que tenemos con las distintas agencias norteamericanas"Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación


El ministro resaltó la cooperación a nivel técnico "de asistencia antinarcóticos" que "fueron diseñados en conjunto", y enumeró "el proyecto para control de precursores químicos y nuevas sustancias psicoactivas o el plan de acción para la implementación de reformas prioritarias en el marco del programa del combate al lavado de activos". 

"Desde que nos hicimos cargo de la gestión salimos de una lista en la cual estaba destacado que la Argentina tenía problemas para controlar la trazabilidad de los precursores químicos", contó el ministro. 

Para Fernández, "toda esta cooperación es indispensable para las fuerzas y para el país" y remarcó "el trabajo coordinado, el intercambio de información, la transferencia de los movimientos", porque "son claves para expandir nuestra capacidad de si abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado". 

El embajador Stanley señaló que el acuerdo representa "no sólo una conmemoración" en el marco de los 200 años de relaciones entre las Argentina y los Estados Unidos, "sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento". 

"Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", dijo el diplomático.

"Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar"(A)Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina(A(


El memorando articula un marco conjunto para alcanzar objetivos comunes, que incluye mayor énfasis en la lucha contra el crimen organizado transnacional, una mayor cooperación en seguridad marítima, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la calidad de las instituciones de seguridad. Además, delinea una hoja de ruta para planificar actividades de interés mutuo y establece metodologías para evaluar los logros obtenidos.
Etiquetas:
  • Argentina

  • Estados Unidos

  • acuerdo

  • cooperación

  • narcotráfico

  • trata de personas

  • Aníbal Fernández

  • Marc R. Stanley

  • Sergio Massa

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

COMPARTIR:

Comentarios