Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 19:43 -

21 de septiembre de 2023

Taiana mantuvo un encuentro con su par de Italia para fortalecer la cooperación en Defensa

Ambos ministros dialogaron sobre la situación en América del Sur, el continente Antártico y el progreso que ha tenido la Argentina en materia de Defensa.También analizaron el actual contexto geopolítico de Europa, haciendo especial hincapié en las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

20-09-2023 | 12:43

Jorge Taiana y Guido Crosetto / Foto: Prensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo este miércoles un encuentro bilateral con su homólogo de Italia, Guido Crosetto, para fortalecer la agenda de trabajo conjunto y avanzar en el establecimiento de acuerdos de cooperación productiva en materia de defensa, se informó oficialmente.

"Hemos tenido una reunión muy positiva con el ministro Crosetto en la que pudimos dialogar sobre distintos temas de la agenda común con el fin de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial", sostuvo Taiana al término de la reunión que se realizó en el Palacio del Ejército Italiano.

Según se informó en un comunicado, en el encuentro se analizó también el actual contexto geopolítico de Europa, haciendo especial hincapié en las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, dialogaron sobre la situación en América del Sur, el continente Antártico y el progreso que ha tenido la Argentina en materia de Defensa.

Foto: Prensa

Por su parte, Taiana brindó un panorama de los ejes estratégicos que plantea la Directiva Política de Defensa Nacional y el Plan de Capacidades Militares recientemente aprobado.

También se refirió a los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) que está permitiendo reequipar a las Fuerzas Armadas y planteó la visión bicontinental con proyección hacia el Atlántico Sur y la Antártida, donde la Argentina ha pasado de tener seis a siete bases permanentes y continúa fortaleciendo su presencia.

En tanto, el ministro de Defensa italiano destacó los "lazos fuertes" que "unen a Italia y Argentina" por lo que "hoy es una oportunidad para profundizar la cooperación en la industria de la defensa, la tecnología y la investigación científica también en la Antártida. América del Sur juega un papel importante en el equilibrio global", completó.

Foto: Prensa

Taiana expresó el interés de la República Argentina por la adquisición de ocho helicópteros livianos AW 109 de la firma "Leonardo" para la Armada Argentina, que permitirán ampliar las capacidades de control y vigilancia de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, ya que este sistema es apto para incorporarse a las patrulleras oceánicas OPV.

Con este objetivo, el ministro visitará el jueves la fábrica Leonardo, especializada en el ámbito aeroespacial.

En tanto, ambos funcionarios adelantaron que en los próximos meses visitará Buenos Aires el buque escuela más antiguo de la Marina de Italia, Américo Vespucci, que se encuentra realizando un viaje de instrucción por el mundo.

La comitiva que acompañó a Taiana está conformada por el jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Mazzei; y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
Etiquetas:
  • Jorge Taiana

  • Defensa

  • Italia

  • Armada Argentina

  • Antártida

COMPARTIR:

Comentarios