Martes 26 de Septiembre de 2023

Hoy es Martes 26 de Septiembre de 2023 y son las 15:45 -

16 de septiembre de 2023

Se desarrolló con normalidad el despliegue de 3000 urnas en Chaco

El operativo abordó 366 los establecimientos de votación. Desde el Tribunal Electoral estimaron que en los comicios habrá una mayor participación de los electores respecto de las PASO locales y que la cifra podría incrementarse a un 70%.

Por María Laura Da Silva, enviada especial 16-09-2023 | 19:24

Imagen ilustrativa. Foto: Victoria Gesualdi (archivo).


La organización electoral para los comicios en la provincia de Chaco, que este domingo elegirá gobernador, se desarrolló este sábado con normalidad, con la entrega de 3000 urnas en todo el territorio que serán custodiadas hasta este domingo para ser entregadas a las autoridades de mesa.

Son 366 los establecimientos de votación que recibieron las urnas durante la mañana de este sábado, para que queden a disposición de las 8832 autoridades de mesa que se dispusieron desde el Tribunal Electoral chaqueño.

La secretaria Electoral Mónica Marcela Centurión Yedro informó a Télam que “la totalidad de las urnas fueron desplegadas y se encuentran en los locales de votación para este domingo”.

En este sentido, desde el Tribunal Electoral estimaron que en los comicios habrá una mayor participación de los electores respecto de las PASO locales y que la cifra podría incrementarse a un 70%.

Chaco cuenta con un total de 998.377 electores nacionales y 878 electores extranjeros que se encuentran habilitados para votar este domingo.

Se elegirá nuevas autoridades para gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Makalle, Resistencia y Quitilipi que celebrarán sus elecciones municipales el 5 de noviembre de 2023.

El padrón definitivo puede ser consultado

en la web



La contienda electoral estará signada entre el mandatario provincial, Jorge Capitanich, y el diputado provincial de la UCR y postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Zdero, que en las PASO provinciales obtuvieron como Frentes 37,3% y 42,4% respectivamente.

Aunque como candidatos, el gobernador fue el postulante más votado (Capitanich alcanzó los 205.273 votos y Zdero obtuvo 127.006 votos).

A estos guarismos se suma la expectativa por los resultados de las PASO nacionales de agosto, cuando el Frente Unión por la Patria, del que forma parte el oficialismo provincial, ganó la elección con el 34,3% de los votos (221.176 votos), siendo una de las 5 provincias que logró retener el oficialismo nacional.

En segundo lugar, quedó la Libertad Avanza de Javier Milei con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, y, de acuerdo al artículo 133 de la Constitución Provincial, para consagrarse ganador de la elección se debe obtener más del 45% de los votos o alcanzar el 40% de los votos con una diferencia igual o mayor al 10% con el segundo.

La provincia fue al balotaje una única vez: un 8 de octubre de 1995, oportunidad en la que se enfrentaron el candidato radical Ángel Rozas y el candidato del PJ Florencio Tenev.

En tanto, fuentes partidarias consignaron que Capitanich votará mañana a las 8 en la Escuela 41 “Maestro Ricardo Ivancovich”, de Resistencia.

Luego de sufragar, el mandatario atenderá a los medios de prensa para posteriormente supervisar desde Casa de Gobierno el normal desenvolvimiento de la jornada electoral.

De esta manera, a las 18, luego del cierre de los comicios, autoridades del Poder Ejecutivo darán detalles de la jornada electoral en la provincia y ofrecerán una conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno.

En tanto, el centro de campaña del oficialismo estará en la sede del Partido Justicialista ubicado en Av. Rivadavia 85 de Resistencia.

Por el lado de la oposición, Zdero emitirá su voto en la ciudad capital, en la Escuela Primaria 336 "Enrique Banchs" a las 10 y a partir de las 18 esperará los resultados en el búnker situado en la calle Juan Domingo Perón 325 de Resistencia.

Por su parte, el candidato a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER) y actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, votará en la Escuela 33 “Juan F. Quiroga” a las 8.30.

Juan Carlos Bacileff Ivanoff, exgobernador interino (2013-2015) y candidato a gobernador por el Frente Integrador, emitirá su voto en la localidad de Juan José Castelli, en la Escuela Técnica 12, al mediodía.

A su vez, el candidato a gobernador por el Partido del Obrero, Germán Báez, votará en la Escuela 833 Gerónimo Matorras de la ciudad capital a las 9 y después aguardará los resultados en el local partidario ubicado en French 245 en Resistencia.

Asimismo, el candidato a gobernador por La Libertad Avanza, Alfredo “Capi” Rodríguez, votará en la Escuela 33 “Independencia” a las 11 y esperarán el resultado del comicio en el búnker sito en Av. Paraguay 145 de la capital provincial.

Por otra parte, José Galassi, candidato a gobernador por Libertarios en Acción, ejercerá su voto en la localidad de Colonia Benítez, en la Escuela 42 “San Francisco Solano”. Luego irán a Resistencia a recorrer escuelas y esperar los resultados del escrutinio provisorio.
Etiquetas:
  • Chaco

  • elecciones

  • Elecciones 2023

COMPARTIR:

Comentarios