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  OPINIÓN  10 de noviembre de 2014
Cómo gastan la plata los hogares cordobeses
Un tercio de los ingresos es para comida. Ese nivel sube a casi 40% en las familias más pobres. En ocho años bajó la participación del gasto en alimentos y creció en transporte y comunicaciones.


 Mas de la mitad de los ingresos de los hogares cordobeses se destina a comida, transporte y comunicaciones. Pero en los últimos años, hubo variaciones significativas en cómo gastan la plata las familias (ver elinforme).

Si bien el 30,9 por ciento del gasto es para alimentos y bebidas, ese nivel ronda el 40 por ciento en los hogares más pobres. Pero en todos los casos, está por debajo de lo que ocurría en 2004 y 2005. Y lo contrario pasa con la plata que se gasta para movilizarse y comunicarse.

Además, en los últimos ocho años hubo un marcado avance en la participación relativa del dinero destinado a esparcimiento y a los artefactos para el hogar.

Los datos surgen del primer informe sobre la "Estructura de Gastos de los Hogares Urbanos de la Provincia de Córdoba", a partir del análisis comparativo de los años 2004/2005 y 2012/2013, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Según el trabajo realizado por la Dirección General de Estadística y Censos provincial, "se observan cambios significativos en la distribución relativa del gasto de los hogares" urbanos en Córdoba. La foto de 2012/2013 indica que un hogar promedio de Córdoba reparte sus ingresos de la siguiente manera.

Alimentos y bebidas. 30,9 por ciento.

Transporte y comunicaciones. 20,1 por ciento.

Vivienda. 10,9 por ciento.

Esparcimiento. 9,1 por ciento.

Indumentaria y calzado. 8,1 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar. 7,6 por ciento.

Salud. 5,6 por ciento.

Bienes y servicios varios. 4,3 por ciento.

Educación. 3,4 por ciento.

Los que caen

Alimentos y bebidas. Es el rubro con mayor peso relativo. En ocho años, pasó del 34,3 por ciento al 30,9 por ciento. La caída relativa es de casi 10 por ciento, pero es todavía mayor (-32,6 por ciento) en el caso de los alimentos para consumir fuera del hogar.

Salud. Hay una disminución. En 2004/2005 equivalía al 7,6 por ciento del total y en 2012/2013 pasó al 5,6 por ciento, lo que implica una baja de 26 por ciento en la participación total. La evolución más contundente se encuentra en el gasto relativo en "Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", con un descenso de casi 59 por ciento.

Ropa y calzado. Este rubro muestra una caída de 7,3 por ciento, pero con matices. Ocurre que si bien se destina 17 por ciento menos en indumentaria, creció más de 14 por ciento el gasto en calzado.

Vivienda. Aquí se engloban los gastos en alquileres y expensas; conservación de la casa; y los servicios de agua, gas y electricidad. En promedio, equivale al 10,9 por ciento del total, lo que implica un descenso relativo de 11,5 por ciento en ocho años. Por cierto, hay diferencias. Por ejemplo, la participación del gasto en alquileres y expensas es 22 por ciento mayor que en 2004/2005.

Otros bienes y servicios. Es una categoría que aglutina el consumo de bienes y servicios muy diversos. Comprende desde cigarrillos hasta servicios financieros, por lo tanto hay una marcada disparidad. En el promedio general, la participación de este gasto cae casi 20 por ciento (de 5,4 a 4,3 por ciento).

Los que suben

Transporte y comunicaciones. Pasó de 15,9 a 20,1 por ciento, por lo que el peso relativo creció 26,6 por ciento en ocho años.

Esparcimiento. La variación en este rubro es una de las más notorias respecto a 2004/2005. El gasto relativo avanzó desde un séptimo lugar en la estructura del gasto total al cuarto lugar en 2012/13. Pasó del 6,3 al 9,1 por ciento (45 por ciento de diferencia). El impuso vino del lado del turismo y de la compra de equipos para recreación y cultura.

Educación. Está configurado por lo erogado en el servicio educativo y en lacompra de textos y útilies escolares. Su participación subió del 2,7 al 3,4 por ciento (el aumento relativo es 27 por ciento).

Artefactos del hogar. Es una categoría amplia en la que ingresan muebles, electrodomésticos, herramientas y vajilla, entre otros productos. Su participación creció 10 por ciento (pasó en ocho años de 6,9 a 7,6 por ciento). Los principales incrementos se dieron en electrodomésticos y en equipos para hogar y jardín.


 



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