Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 19:21 -

28 de agosto de 2023

“El sistema científico argentino es producto del trabajo y sacrificio de muchas décadas”

La doctora en Biología e investigadora del Conicet analizó en diálogo con Télam Radio la propuesta del líder de La Libertad Avanza de privatización del organismo.  

27-08-2023 | 15:49

Melina Furman defendió el Conicet.
 La doctora en Educación e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Melina Furman, ante la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó en declaraciones a Télam Radio que “alguien dijo alguna vez que los países pobres no podemos darnos el lujo de invertir no invertir en ciencia, hay una verdad muy profunda ahí. La salida de la pobreza, el desarrollo, la innovación, construir conocimiento, mejorar la industria, la salud, cuestiones ambientales tanto en el país y a nivel global viene del lado de la ciencia y tecnología”.

La bióloga además puso énfasis en que “es importante no dar por sentado el sistema científico que tenemos como algo que fue rápido y fácil de lograr sino todo lo contrario. El sistema científico argentino es producto del trabajo de muchas décadas y mucha gente que le puso el cuerpo con sacrificio”.

Melina Furman.

Asimismo, detalló que “aún hoy es difícil hacer ciencia en Argentina pero vale la pena en pos de un sueño colectivo para transformar positivamente la sociedad y entender qué es lo que nos pasa”.

En respuesta a la propuesta del candidato presidencial Javier Milei, quien adelantó su intención de cerrar el Ministerio de Ciencia y privatizar el organismo científico, detalló: "Me preocupan y asustan los discursos anticientíficos y en contra de la institución de la ciencia que se creó con mucho sacrificio, con muchos idas y vueltas y tiene mucho para fortalecer, pero que es un sistema estable donde hay personas que trabajan muy duro todos los días para el país”.

Por otra parte, Melina Furman analizó: “Los ejemplos siempre ayudan a aterrizar la idea abstracta de que la ciencia le sirve a la sociedad” y ejemplificó el caso de la investigación del científico argentino del Conicet, Gabriel Rabinovich.

“En estos días se lanzó Galtec, un start up biotecnológica que lidera Rabinovich, que forma parte del Ibyme (Instituto de Biología y Medicina Experimental), él junto a su equipo investigaron en las ultimas décadas como los tumores logran evadir la respuesta del organismo y a partir de eso están desarrollando drogas y medicamentos que van a ayudar a mucha gente a curarse del cáncer, no solo van a salvar vidas sino que van a ser una fuente de riqueza para el país porque se van a comercializar en Argentina y en el mundo. Este es un ejemplo de como la ciencia básica termina siendo clave para el desarrollo de un país”, expresó.

( Por Alelí Alegría Cuba)
Etiquetas:
  • Conicet

  • Télam radio

  • ciencia argentina

  • Javier Milei

  • La Libertad Avanza

COMPARTIR:

Comentarios