Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 15:55 -

28 de agosto de 2023

Fuertes críticas a Meta en Canadá por bloquear noticias en plena crisis por los incendios

El gigante tecnológico empezó a bloquear la distribución de enlaces a noticias en sus plataformas Facebook e Instagram en respuesta a una reciente Ley canadiense que les exige pagar a los medios por el contenido de las noticias.

26-08-2023 | 17:40

El gigante tecnológico recibió criticas por bloquear en su red social Facebook los enlaces de noticias sobre los incendios.

El gigante tecnológico Meta recibió una ola de críticas en Canadá por bloquear en su red social Facebook los enlaces de noticias sobre los incendios en ese país cuando miles de personas eran afectadas por el fuego que las obligó a abandonar sus viviendas, y no tuvieron a disposición actualizaciones sobre el avance de los focos ígneos.

El pasado 1 de agosto, Meta empezó a bloquear la distribución de enlaces a noticias en sus plataformas Facebook e Instagram en respuesta a una reciente Ley canadiense que exige a los gigantes tecnológicos pagar a los medios por el contenido de las noticias.

Basada en una legislación similar de Australia, la Ley aprobada en junio, pero que entrará en vigor el año próximo, busca apoyar a un sector periodístico en apuros por la fuga de publicidad y el cierre de cientos de publicaciones en la última década.

Meta, que rechaza la normativa, argumenta que los medios comparten contenidos en sus plataformas para atraer lectores, lo que los beneficia.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, arremetió esta semana contra Meta, diciendo a los periodistas que era "inconcebible que una empresa como Facebook opte por anteponer los beneficios corporativos" a la seguridad.

Casi el 80% de todos los ingresos por publicidad en internet en Canadá van a parar a Meta y Google, que expresaron sus propias reservas sobre la Ley, según informó la agencia de noticias AFP.

Ollie Williams, director de Cabin Radio, emisora del norte del país, calificó de "estúpida y peligrosa" la medida de Meta de bloquear el intercambio de noticias.

"Meta podría levantar la prohibición temporalmente en aras de la preservación de la vida y no sufrir ninguna sanción económica porque la legislación aún no ha entrado en vigor", dijo a la AFP.

En tanto, Nicolas Servel, de Radio Taiga, emisora francófona de Yellowknife, señaló que algunos medios hallaron la forma de eludir el bloqueo de Meta, con capturas de pantalla de los artículos para su difusión desde cuentas personales.

Algunos de los grandes periódicos de Canadá, como el Globe and Mail y el Toronto Star, lanzaron campañas para atraer a los lectores directamente a sus sitios, una opción que resulta menos accesible para medios pequeños.

"Los insto a que consideren tomar la tan necesaria acción humanitaria y levantar inmediatamente su prohibición de noticias e información canadienses vitales para las comunidades que se enfrentan a esta emergencia de incendios forestales", escribió en una carta esta semana la presidenta de la cadena pública CBC, Catherine Tait.

"La necesidad de información fiable, de confianza y actualizada puede ser literalmente la diferencia entre la vida y la muerte", agregó Tait cuando más de 1.000 focos de incendio arden en todo Canadá.

Meta, que no respondió a las peticiones de comentarios de la AFP, rechazó la sugerencia de la CBC, y animó a los canadienses a utilizar la función "Comprobación de seguridad" de Facebook para informar a sus contactos si están a salvo o no.
Etiquetas:
  • Facebook

  • Meta

  • Canadá

  • incendios

  • Redes Sociales

  • regulación

COMPARTIR:

Comentarios