Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 18:49 -

28 de agosto de 2023

El Consejo Federal de la TV Pública alertó sobre la propuestas de reducir medios públicos

El documento final del plenario realizado este jueves y viernes, advirtió sobre los peligros de ciertas propuestas y la necesidad de "una comunicación pública que se base en el pluralismo, los derechos, la diversidad y la presencia federal de todas las voces".

25-08-2023 | 20:50

Las y los integrantes del Consejo exhortaron "a las autoridades electas en las provincias a que reflexionen acerca del valor de los medios públicos como resguardo del derecho humano a la comunicación. Foto: Victoria Gesualdi.

El 23º Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP), conformado por los canales dependientes de la Nación, las provincias y las universidades públicas, alertó este viernes en el Centro Cultural Kirchner sobre las propuestas de "achicamiento" o "desaparición" de estos medios y destacó la importancia de su defensa y desarrollo, informaron desde Radio y Televisión Argentina (RTA).

El Consejo Federal de la Televisión Pública (CFTVP) busca del fortalecimiento y desarrollo de políticas conjuntas para la gestión de los medios de comunicación, precisaron.

El documento final del encuentro realizado este jueves y viernes, advirtió sobre las propuestas que "plantean un achicamiento a la mínima expresión, o lisa y llanamente la desaparición de los medios públicos", y expresó que "resulta imprescindible, para seguir manteniendo el valor de la democracia que hemos construido a lo largo de estos 40 años, una comunicación pública que se base en el pluralismo, los derechos, la diversidad y la presencia federal de todas las voces e imágenes del país".

En las conclusiones también señalaron la importancia de pensar en un ecosistema audiovisual integral, en fomentar la innovación y capacitación
 
En igual sentido, recordó que estos medios "son una inversión en desarrollo e innovación y garantía de soberanía informativa, pluralismo y diversidad", y destacó que "las mejores democracias consideran a los medios públicos como una inversión social clave".

En otros tramos del escrito, las y los integrantes del Consejo exhortaron "a las autoridades electas en las provincias a que reflexionen acerca del valor de los medios públicos como resguardo del derecho humano a la comunicación y garantía de pluralidad y diversidad; evitando la adopción de medidas que afectan el acceso a la información o que adjudican a intereses privados el monopolio de fijar la agenda y unificar las voces de la comunicación".

En las conclusiones también señalaron la importancia de pensar en un ecosistema audiovisual integral, en fomentar la innovación y capacitación, y destacaron la importancia de la Televisión Digital Abierta (TDA), ARSAT y el ENACOM.

Foto: Victoria Gesualdi.

La apertura, que tuvo lugar este jueves, estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; el director ejecutivo de la Televisión Pública, Claudio Martínez, y la presidenta del Consejo Federal de Televisoras Públicas (CFTVP) y directora de la Televisión Pública Fueguina, Paula Arruda.

Entre los participantes también estuvieron la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente; la gerenta general de la empresa Contenidos Públicos S.A., Jésica Tritten; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, Luz Santángelo Carrizo; y la directora de Medios Públicos del Chaco, Guillermina Capitanich, quienes conversaron sobre el rol de los medios públicos.

Foto: Victoria Gesualdi.

En tanto, en la mesa de transformación digital estuvieron Ernesto Tineo, de Late Play; Darío Del Olmo, del canal DeporTV, y Osvaldo Santoro, vicepresidente de RTA.

Para el abordaje de "Contenidos Educativos", expusieron Miriam Álvarez, directora general de Comunicación Social de la TV Pública Pampeana; Lucas Turturro, director de TEC; Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro; y Cristian Jure director de TV Universidad de la Plata.

Este viernes tuvo lugar la mesa-debate de la que tomaron parte dirigentes sindicales del campo del periodismo y las comunicaciones, entre ellos, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN; Pablo Storino, prosecretario gremial de SATSAID, y Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual.

Foto: Victoria Gesualdi.

El encuentro federal de los directivos de los canales públicos de televisión concluyó con una reunión de trabajo que mantuvieron los funcionarios de la Televisión Digital Abierta (TDA), el ENACOM y ARSAT, concluyeron.

En esta oportunidad, el Consejo sumó como integrantes a los canales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) y de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Etiquetas:
  • Télam

  • TV Pública

  • Bernarda Llorente

  • Centro Cultural Kirchner (CCK)

  • RTA (Radio y Televisión Argentina)

  • ARSAT

  • Enacom

  • Consejo Federal de la Televisión Pública

  • Rosario Lufrano

COMPARTIR:

Comentarios