28 de agosto de 2023
Lanzan convocatoria de créditos para federaciones agropecuarias y agroalimentarias
Se trata de créditos por US$ 15 millones destinados a federaciones agropecuarias y agroalimentarias para participar de la presentación de proyectos de alcance nacional tendientes a fortalecer actividades productivas y de servicios.
La SecretarÃa de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (Secplan) lanzó una convocatoria de créditos por US$ 15 millones destinada a federaciones agropecuarias y agroalimentarias para participar de la presentación de proyectos de alcance nacional tendientes a fortalecer actividades productivas y de servicios.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y organizaciones agropecuarias tienen tiempo de inscribirse hasta el 20 de septiembre, precisó la Secplan en un comunicado.
La primera convocatoria del Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-Emergencia República Argentina se realizó en la sede social de la Federación en Rosario, donde se dispusieron siete herramientas crediticias para cooperativas agropecuarias y agroalimentarias de diversas escalas.
Dicha jornada reunió a cooperativistas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Mendoza, Salta, Entre RÃos y Corrientes.
Orientado a pymes y organizaciones vinculadas al sector agropecuario -dedicadas a las cadenas citrÃcola dulce, olivÃcola, frutos secos, legumbres, forestal, láctea y ajo-, el Programa cuenta con herramientas de financiamiento para la recuperación de las capacidades y activos crÃticos, y para la incorporación de tecnologÃa.
Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar la reconstrucción y consolidación de las actividades productivas agropecuarias, agroindustriales o de servicios que generen ingreso y empleo para la población de áreas rurales y semi-rurales; la incorporación de tecnologÃas con impacto potencial en los sistemas productivos, en la trazabilidad de productos y su comercialización, a través del financiamiento parcial de inversiones de capital fijo con lÃneas de crédito del Banco Credicoop y la posibilidad de acceder a avales del Fondo de GarantÃas Argentino (Fogar).
Entre los bienes a financiar, se destacan la infraestructura, maquinaria, equipamiento productivo y comercial; la adquisición de hardware y software de gestión y producción, y demás proyectos de innovación digital que generen un impacto en mayor diversidad y calidad en la producción primaria en la mejora de la comercialización.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Federal del Desarrollo, Pablo SÃvori; el subsecretario de Alimentos, BioeconomÃa y Desarrollo Regional de la SecretarÃa de Agricultura, Luis Contigiani; los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Andrés Mercogliano, team leader de la Región Litoral, y Marcelo Borga, oficial de negocios de la entidad; y por el sector cooperativo, Juan Manuel Rossi, presidente de Federación de Cooperativas Federadas.
La evaluación y aprobación técnica de los proyectos se realizará mediante un Comité de Evaluación de Financiamiento Crediticio, integrado por responsables y técnicos de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, de Secplan, del Instituto Nacional de TecnologÃa AgrÃcola (INTA), del Instituto Nacional de Asociativismo y EconomÃa Social (Inaes), y referentes del movimiento cooperativo y del sector privado.

