Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 01:57 -

28 de agosto de 2023

Temporal: ayuda económica a los productores del cordón frutihortícola platense

La medida estará destinada a productores de La Plata, Florencio Varela y Berazategui "afectados por el evento meteorológico como lluvias torrenciales y granizo". Será un "aporte no reintegrable por única vez".

25-08-2023 | 14:04

El Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva, las más grande del país, ubicada en el periurbano de La Plata / Foto: Eva Cabrera

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, anunciaron este viernes acciones de asistencia económica para los productores del cordón hortícola platense afectados por el temporal e inundación ocurrida el jueves de la semana pasada.

En un acto realizado en la Casona de Agroindustria del Parque Pereyra Iraola, del que también participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se anunció el Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que dispondrá de un financiamiento total de 2.400 millones de pesos para asistir a los productores afectados.

El programa estará destinado a productores frutihortícolas de La Plata, Florencio Varela y Berazategui "afectados por el evento meteorológico como lluvias torrenciales y granizo, mediante un aporte no reintegrable por única vez".

"Hay quienes dicen que hay que dinamitar el Estado y en realidad quienes plantean eso lo único que les molesta es que el Estado esté cerca de la gente, de la agricultura familiar y de los productores y productoras y que esté llegando con resultados. Todavía faltan cosas, pero frente a quienes dicen eso nosotros tenemos que tener en claro que es este Estado el que necesitamos para defender la agricultura familiar", dijo Bahillo.


Durante el acto, destacó "el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, con los productores afectados", y agregó que, al día de hoy, tienen realizado un relevamiento con "miles de productores".

"Eso fue posible por el trabajo absolutamente conjunto de las distintas organizaciones de productores de la agricultura familiar, del equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario que estuvieron moviéndose permanentemente para conocer las afectaciones y daños. Y el acompañamiento de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura, el INTA", señaló.

También agradeció a los que "hicieron posible llegar al día de hoy con estos anuncios", entre ellos el gobernador Axel Kicillof y recordó: "Apenas le planteé la necesidad de reacomodar el presupuesto con el fin de la asistencia tuve una respuesta afirmativa".

"Entendemos que en la primera quincena de septiembre debería estar haciéndose efectivo el pago"Javier Rodríguez

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó la participación "de manera articulada entre el Estado nacional y provincial" asistiendo a los productores damnificados por la reciente inundación.

Se trata de un aporte no reintegrable / Foto: Eva Cabrera

"Hay un gran equipo de trabajo, por eso se anunciará una medida necesaria que nos encontró y trabajando para asistir a las familias del Gran La Plata, tras las fuertes lluvias", añadió.

En este punto, señaló que "los dos ministerios, el de la provincia y el de la nación, trabajamos y articulamos trabajo de las localidades afectadas con una mirada puesta en las familias de los y las productores del cordón hortícola", y subrayó que se implementó "una ayuda en la emergencia tras la inundación con una mirada sobre el sector productivo de La Plata y la Región".

"Hay un gran equipo de trabajo, por eso se anunciará una medida necesaria que nos encontró y trabajando para asistir a las familias del Gran La Plata"Victoria Tolosa Paz
.
Por su parte, Javier Rodríguez confirmó la entrega de un pago de 600.000 pesos para los productores que perdieron parte de su producción y para ello, afirmó: "Vamos a trabajar en conjunto con la Provincia e INTA y los municipios para tener la carga de datos durante la semana que viene, y a partir de ahí pasar a un proceso de validación". "Entendemos que en la primera quincena de septiembre debería estar haciéndose efectivo el pago", remarcó.

Además, sostuvo que las medidas tienen como objetivo "el fortalecimiento y la asistencia en una situación compleja y dramática, en muchos casos".

En tanto, Larroque afirmó que, "en estos tiempos en que se discute la presencia del Estado, es fundamental demostrar que, frente a la emergencia o a la tragedia, como el temporal de hace unos días, se transforma en inevitable".

"Hoy, gracias a Sergio Massa y al gobernador Kicillof dimos un paso muy importante y podemos demostrar que el Estado no es irrelevante y es trascendental para desarrollar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas", subrayó.

Los funcionarios celebraron el trabajo en conjunto entre Provincia y Nación / Foto: Eva Cabrera

Por su parte, Alak destacó la iniciativa "para paliar una emergencia" y para "paliar también la falta de asistencia en algunos aspectos del municipio de La Plata".

"Hay que hacer muchísimas más cosas para el cinturón hortícola de la ciudad", dijo Alak, al indicar que "el cinturón verde se puede ordenar, hay que volver al código de ordenamiento urbano y territorial de mi gestión, donde está claramente delimitada la zona para vivir, para comercio, para industria y la zona hortícola"

El Cinturón Frutihortícola Platense es una franja productiva, las más grande del país, ubicada en el periurbano de La Plata, en la que se producen más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de 14 millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones.
Etiquetas:
  • Juan José Bahillo

  • La Plata

  • temporal

  • asistencia financiera

  • productores

  • fruta

  • verduras

  • Victoria Tolosa Paz

COMPARTIR:

Comentarios