Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:57 -

28 de agosto de 2023

La UBA homenajeará a Abuelas de Plaza de Mayo

La distición se dará el próximo 28 de agosto, al cumplirse 25 años de la creación del Archivo Biográfico Familiar.

25-08-2023 | 18:22

El homenaje será este lunes 28 de agosto, a las 17 horas Santiago del Estero 1029, CABA / Foto: Cris Sille.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que el próximo lunes la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindará un homenaje a la institución y a su titular, Estela de Carlotto, al cumplirse 25 años de la creación del Archivo Biográfico Familiar.

"El próximo lunes 28 de agosto, a las 17 horas, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA homenajea a Estela de Carlotto y a las Abuelas de Plaza de Mayo, en el 25 aniversario del Archivo Biográfico Familiar, un proyecto que nació en esa facultad", comunicó la asociación en su cuenta de la red social Twitter.

El acto será encabezado por Carlotto y las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la decana Ana Arias y el vicedecano Diego de Charras, en el auditorio de la sede universitaria ubicada en Santiago del Estero 1029 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, la comunidad académica y los organismos de Derechos Humanos llevarán a cabo una ceremonia a 25 años de la creación del Archivo Biográfico Familiar y "reivindicar esa herramienta de reconstrucción de la identidad individual y colectiva", detalló el comunicado.


También estarán presentes la nieta restituida Claudia Poblete Hlaczik; la coordinadora del Archivo, Daniela Drucaroff y autoridades de la Facultad y sus carreras.

El encuentro tiene por objetivo ponderar el Archivo como "un área central de Abuelas para la restitución de la identidad de las nietas y nietos".

"El Archivo nació en nuestra Facultad y fue el inicio de una larga y sostenida relación con las Abuelas. Por eso hoy, a 40 años de democracia ininterrumpida, queremos poner en valor esta experiencia con la participación de sus protagonistas", explicaron los organizadores del acto.

En 1998, la Facultad de Ciencias Sociales y las Abuelas de Plaza de Mayo dieron inicio al proyecto "Reconstrucción de la Identidad de desaparecidos, Archivo Biográfico Familiar Abuelas de Plaza de Mayo".

Según se indica en el comunicado, la iniciativa nació de la necesidad de nietas ya restituidas y hermanas que querían conocer sobre la historia de vida de sus madres y padres desaparecidos.

"Les preocupaba encontrar el modo de relatar en el futuro quiénes fueron sus padres a nietos restituidos, cuando ya no quedasen familiares directos", especificaron.

Detalles sobre el archivo

Conocido como "Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo", el proyecto consistió en la realización de entrevistas a familiares de los padres y las madres de nietos buscados, compañeros de militancia y amigos de la infancia, a fin de "reconstruir sus historias de vida y poder otorgar la dimensión social al resultado genético entregado a cada nieto y nieta encontrada".

Este proyecto fue concebido como un complemento del resultado de ADN, para contribuir a la reconstrucción histórica del derecho a la identidad, teniendo como destinatario principal los nietos encontrados.

Durante estos 25 años de existencia, se han entregado un total de 108 archivos a nietos, hermanos y familiares.

"Hoy el Archivo Biográfico constituye una área de Abuelas y continúa trabajando en la reconstrucción de identidades junto a estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales", completaron.
Etiquetas:
  • Abuelas de Plaza de Mayo

  • Estela de Carlotto

  • homenaje

  • Facultad de Ciencias Sociales

  • Universidad de Buenos Aires

COMPARTIR:

Comentarios