Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 06:03 -

28 de agosto de 2023

La guerra y el hambre amenazan con "destruir" Sudán

Naciones Unidas advirtió que "cuanto más continúe el conflicto" entre el Ejército y las paramilitares "más devastador será su impacto". Más de 4,5 millones de personas ya fueron obligadas a abandonar sus hogares.

25-08-2023 | 12:40

Se estima que cerca de medio millar de niños ya murieron víctimas del hambre / Foto: Archivo.

La guerra y el hambre amenazan con "destruir" todo Sudán, presa desde el 15 de abril de violentos combates entre el ejército y paramilitares, alertóla Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, advirtió que "cuanto más continúe el conflicto", entre el Ejército y las paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) del general Mohamed Hamdan Daglo, "más devastador será su impacto".

"La humanidad debe prevalecer. Los civiles necesitan asistencia ahora mismo"Martín Griffiths, ONU


Más de 4,5 millones de personas ya fueron obligadas a abandonar sus hogares -más de un millón han cruzado hacia países vecinos- y se estima que cerca de medio millar de niños murieron víctimas del hambre, con enfermedades como el sarampión, la malaria, el dengue o la diarrea como potenciales amenazas, informó la agencia de noticias Europa Press.

"En algunos lugares ya no hay comida. Cientos de miles de niños sufren desnutrición grave y se enfrentan a una muerte inminente si no reciben tratamiento", señalo Griffiths.

El enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares ya mató a al menos 5.000 personas / Foto: Archivo.

Una generación perdida

El representante de la ONU manifestó que teme que haya una "generación perdida", sin educación y con las "cicatrices" físicas y psicológicas que deja una guerra".

De hecho, consideró "muy preocupantes" las informaciones que apuntan al posible reclutamiento de menores en grupos armados".

"La humanidad debe prevalecer. Los civiles necesitan asistencia ahora mismo, los trabajadores humanitarios necesitan acceso y fondos para entregarla", afirmó Griffiths.

Un conflicto que crece

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y los paramilitares se concentraron inicialmente en la capital Jartum y en Darfur, pero ya se extendieron a otras zonas como Kordofán, donde la comida empieza a agotarse y las rutas permanecen bloqueadas.



"La comunidad internacional tiene que responder con la urgencia que merece esta crisis", agregó el responsable de la ONU.

La guerra, que comenzó como una disputa de poder entre los militares y paramilitares, que previamente eran aliados, mató a unas 5.000 personas, de acuerdo al balance de Acled, una ONG que se especializa en la recopilación, análisis y mapeo de crisis de datos de conflictos.

Sin embargo, el balance podría ser muy superior, ya que varias zonas están incomunicadas y ninguno de los dos bandos informa pérdidas.
Etiquetas:
  • Sudán

  • guerra civil

  • ONU

  • hambruna

  • desplazados

COMPARTIR:

Comentarios