Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 20:42 -

28 de agosto de 2023

Bolsonaro presentó informes bancarios en medio de la investigación por la venta de joyas

Los abogados del exmandatario aseguraron que presentó "de manera voluntaria" los extractos bancarios "a pesar de no existir citación alguna". El objetivo es "evitar la necesidad de poner en marcha las herramientas públicas para verificar los datos bancarios en cuestión".

25-08-2023 | 12:43

Entre los datos incluidos en los extractos se encuentran la venta de vehículos y el reembolso por gastos médicos / Foto: Julián Álvarez

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro presentó este viernes informes bancarios de los cuatro años que duró su mandato, luego de que la Justicia ordenara levantar el secreto bancario de sus cuentas, en el marco de una investigación sobre un supuesto enriquecimiento ilícito con la venta de joyas saudíes pertenecientes al patrimonio de la Presidencia.

Los abogados del exmandatario aseguraron que éste presentó "de manera voluntaria" los extractos bancarios "a pesar de no existir citación alguna".

El objetivo es "evitar la necesidad de poner en marcha las herramientas públicas para verificar los datos bancarios en cuestión", declararon Paulo Cunha Bueno y Daniel Tesser.

La defensa de Bolsonaro, que gobernó entre 2019 y 2022, solicitó el secreto del "contenido de estos documentos", pero reafirmó que estaban a disposición para cualquier duda que tengan las autoridades a medida que avance el caso, informó el medio local G1, replicado por la agencia de noticias Europa Press.

Bolsonaro, remarcaron sus abogados, "siempre se ha mantenido fiel a los principios de legalidad, impersonalidad, moralidad y publicidad, pilares constitucionales que sustentan la administración pública".

Entre los datos incluidos en los extractos se encuentran la venta de vehículos y el reembolso por gastos médicos

La presentación de las cuentas del expresidente de ultraderecha llega una semana después de que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenara levantar el secreto bancario y fiscal de Bolsonaro y de su esposa, la ex primera dama Michelle Bolsonaro.

La Policía Federal, que había elevado al tribunal el pedido de los informes, investiga el supuesto desvío de joyas recibidas por la Presidencia para ser vendidas en casas de empeño de Estados Unidos.

Según las investigaciones, los desvíos de joyas comenzaron a mediados de 2022 y terminaron a principios de este año, cuando Bolsonaro, ya fuera de la presidencia, estuvo durante tres meses en EEUU / Foto: AFP

La investigación por las joyas

Bolsonaro quedó en una situación comprometida luego de que uno de sus ex ayudantes, el coronel Mauro Cid, decidiera confesar que vendía joyas entregadas a Brasil por Arabia Saudita y Barhéin por orden del exmandatario para pasarle el dinero.

Según las investigaciones, los desvíos de joyas comenzaron a mediados de 2022 y terminaron a principios de este año, cuando Bolsonaro, ya fuera de la presidencia, estuvo durante tres meses en Estados Unidos.

Por eso, en base a un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, la semana pasada el juez Moraes también pidió levantar el secreto de las cuentas bancarias que Bolsonaro y Cid tengan en aquel país.

El objetivo es saber si el dinero de la venta de joyas llegó al expresidente, tal como informó la Policía Federal a la corte suprema.

Una de las joyas fue requerida por el Tribunal de Cuentas de la Unión, pero ya había sido vendida en Estados Unidos, para lo cual se movilizó un abogado de Bolsonaro Frederick Wassef quien las recompró para devolverlas.

De acuerdo con las normas del Tribunal de Cuentas, los obsequios de Gobiernos extranjeros deben ser incorporados al Gabinete Adjunto de Documentación Histórica (GADH), el sector de la Presidencia encargado de custodiar los obsequios.
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • joyas sin declarar

  • justicia

COMPARTIR:

Comentarios