Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 20:56 -

25 de agosto de 2023

Influenza Aviar: Senasa confirmó nuevos brotes en lobos marinos en Necochea y Santa Cruz

El Laboratorio Nacional confirmó que las muertes de esos animales encontrados muertos se deben “a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5“.

24-08-2023 | 19:07

Lobos Marinos.//Foto Maxi Jonas


El laboratorio del Senasa diagnosticó este jueves que los lobos marinos encontrados muertos en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben “a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5“.

El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó “nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el

Puerto de Quequén, Necochea y en el Puerto Loyola”

, informaron a través de un comunicado de prensa.

Hasta la fecha, se habían atendido cuatro notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas; la tercera, detectada en Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.

Este miércoles tomaron otras muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y este jueves en Puerto San Julián, en Santa Cruz.

De estos dos últimos sitios, las muestras aún no arrojaron resultados ya que los estudios demoran unas 48 horas.

Todos estos hallazgos y resultados se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, detallaron desde el Senasa.

Y agregaron que “dentro del protocolo de toma de muestras junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas”.

Consultados por Télam si este tipo de enfermedades en mamíferos marinos afectan el estatus zoosanitario, explicaron que ello no ocurre y que Argentina “se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.

De todos modos, el organismo recomendó “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa”.
Etiquetas:
  • influenza aviar

  • lobos marinos

  • Argentina

COMPARTIR:

Comentarios