Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 20:32 -

25 de agosto de 2023

Investigan si la muerte de los lobos marinos se debe a casos de influenza aviar

Las muertes fueron reportadas en las últimas 48 horas en la Escollera Sur de la terminal marítima marplatense, donde viven cerca de 500 animales.

Por Corresponsal 24-08-2023 | 18:03

Murieron al menos cinco lobos marinos en los últimos días en la ciudad costera / Foto: Diego Izquierdo.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizará muestras tomadas de lobos marinos que forman parte de la colonia que habita en la ciudad de Mar del Plata para determinar si la muerte de al menos cinco ejemplares en los últimos días se debe a contagios de influenza aviar, como ocurrió en

localidades de la Patagonia

, informaron fuentes oficiales.

Las muertes fueron reportadas en las últimas 48 horas en la Escollera Sur de la terminal marítima marplatense, donde viven cerca de 500 animales.

Fuentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa indicaron a Télam que tanto en lobos marinos muertos como en otros vivos se advirtió sintomatología nerviosa y respiratoria propia de la influenza aviar, por lo que se tomaron muestras para ser analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia del organismo, en la localidad bonaerense de Martínez.

En las próximas horas, autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, de Prefectura Naval Argentina y del gobierno municipal mantendrán una reunión junto a especialistas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y el Conicet, para tomar posibles medidas de prevención en cuanto al acceso público al área donde se encuentra la lobería.

Días atrás, había sido analizado un lobo marino vivo que presentaba síntomas compatibles con influenza aviar, advertidos por profesionales del Aquarium marplatense, pero el resultado dio negativo.

Estos nuevos reportes de fallecimientos en Mar del Plata se produjeron cerca de 48 horas después de que al menos 15 animales de la misma especie murieran en la localidad vecina de Necochea, con sintomatología similar.

En ese caso, profesionales del Senasa tomaron muestras el último martes de ejemplares fallecidos, y aguardaban los resultados para las próximas horas.

En la lobería necochense, ubicada en la Escollera Sur del Puerto Quequén, suelen habitar cerca de 400 animales.

Autoridades municipales, del Puerto Quequén, del Senasa a nivel regional e integrantes del mismo grupo de investigadores de la Unmdp y Conicet dispusieron que fuera restringido el acceso a ese sector del muelle necochense hasta precisar las causas de estas muertes.

En los últimos días, el Senasa confirmó casos de muertes de este tipo de mamíferos marinos por influenza aviar tanto en la ciudad fueguina de Río Grande, como en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, en la provincia de Río Negro.
Etiquetas:
  • Mar del Plata

  • influenza aviar

  • lobos marinos

  • muerte

  • Senasa

COMPARTIR:

Comentarios