Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 06:11 -

25 de agosto de 2023

En Tecnópolis se podrá charlar con quienes hacen ciencia y soberanía en la Antártida

El Ministerio de Ciencia presentará este sábado y domingo las jornadas “Ciencia en la Antártida”, con actividades que incluyen charlas informativas, proyección de documentales, experiencias interactivas y un sector dedicado a talleres para infancias.

Por Julio Mosle 23-08-2023 | 21:56

Antartida Base Marambio.// Foto: Florencia Copley

Científicos e investigadores, que trabajan para profundizar el conocimiento sobre todos los aspectos del territorio de Argentina en la Antártida, compartirán este fin de semana sus avances y experiencias con los visitantes de la megaferia de Ciencia, Cultura y Tecnología Tecnópolis, se informó.

El Ministerio de Ciencia, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, presentará este sábado y domingo de 12 a 19, en el “Espacio Fábrica” de Tecnópolis, las jornadas “Ciencia en la Antártida”, que les permitirán a los visitantes visibilizar y difundir la actividad científica en la Antártida argentina a través de actividades que incluyen charlas informativas, proyección de documentales, experiencias interactivas y un sector dedicado específicamente a talleres para infancias.

De la propuesta, impulsada por la subsecretaría de Coordinación Institucional de la cartera científica, también participan el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), Instituto Antártico Argentino (IAA), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Administración de Parque Nacionales (APN), Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), además de la productora Nudo, autora de la serie documental "Antártida, tierra de pionerxs".

La agenda incluye la exposición de fotos antiguas para evidenciar la presencia histórica de argentina en Antártida y fotos actuales de la inauguración del Laboratorio multidisciplinarios de la Base Esperanza, en abril de 2023, una experiencia con dispositivos oculus de realidad aumentada para recorrer la base Marambio, y también motos de nieve, carpa, trineo y ropa antártica para que el público pueda ponerse y sacarse fotos con paisajes de Antártida, además de una muestra de aves taxidermizadas del Instituto Antártico Argentino, con información sobre la fauna en el continente blanco.

En los talleres permanentes para infancias, a cargo de los divulgadores, los más chicos podrán participar de juegos con estampas sobre el mar y la Antártida, el armado de encastrables de papel craft de la ballena franca y laboratorio de la Antártida, el armado de esqueletos de cetáceos y el juego colectivo “Las 4 de Melchior”

La apertura oficial será este sábado a las 15, con un acto a cargo del ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el subsecretario de Coordinación Institucional de esa cartera, Pablo Núñez; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería, Guillermo Carmona; el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mc Comarck y el jefe del Comando Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín; entre otras autoridades.

Luego de la ceremonia, se realizarán videollamadas con distintas bases antárticas argentinas en las que los visitantes podrán interactuar con los militares y científicos desplegados en el continente blanco y también se realizará una presentación a través de videos y maquetas sobre la construcción de los nuevos laboratorios y refugios antárticos construidos el verano pasado a través del programa Construir Ciencia.

A las 16, el comandante del rompehielos “Almirante Irízar”, capitán de navío Carlos Recio, presentará un corto audiovisual sobre el buque que es pilar fundamental del despliegue logístico de Argentina en el continente blanco y participará de una charla junto a autoridades del Comando Conjunto Antártico.

A las 17, el geólogo del Servicio Geológico Minero Argentino Alejandro Celli conversará con los visitantes sobre tsunamis y volcanes en la Antártida, mientras que la jornada concluirá con la proyección de adelantos de la serie documental "Antártida, tierra de pionerxs".

El domingo, desde las 13, científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) participarán de diversas charlas con los visitantes; la jefa del departamento de Ciencias de la Atmósfera de ese organismo, Adriana Gulisano, presentará “Una ventana al cielo: La fascinante Meteorología del Espacio en nuestras bases antárticas”.

Más tarde, el jefe del departamento de Glaciología del IAA, Sebastián Marinsek, expondrá sobre “Hielo en retroceso: la relación entre glaciares, hielo marino y cambio climático”, y el responsable del departamento de Ciencias Sociales, Pablo Fontana, presentará: “Al rescate de nuestro pasado antártico: historia y ciencias sociales en la Antártida Argentina”.

La microbióloga Graciana Willis Poratti estará a cargo de la charla “Bajo cero, pero activas: Los misterios de las bacterias en la Antártida”, mientras que el grupo “Pioneras del MACN” contará a los visitantes de “Las Cuatro de Melchior", apodo con el que pasaron a la historia un equipo de investigadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

A las 16 será el turno de la Charla “Argentina Bicontinental. Una nueva mirada sobre la Antártida”, a cargo de Leandro Patané del Instituto Geográfico Nacional y 16.30 llegará el turno de “30 años de la Administración de Parques Nacionales en la Antártida, 30 años de soberanía, conservación y protección del medio ambiente” a cargo de los guardaparques Pablo Sugliano y Lorena Loyza de la Administración de Parques Nacionales.

Actividades en IGN

A lo largo de ambas jornadas, en el espacio del Instituto Geográfico Nacional, los visitantes podrán usar un visor de mapas analógico con un mapa base del Sector Antártico Argentino, al que los usuarios podrán superponerle distintas capas acrílicas que muestran bases antárticas, accidentes geográficos y hielos permanentes, con el objetivo de dar una idea de la utilización de la información georreferenciada y las posibilidades de su combinación para el análisis y la toma de decisiones.

Allí también encontrarán un mapa de la Argentina bicontinental en blanco con división política en vinilo adherido a chapa, junto a etiquetas imantadas de los nombres de las 24 jurisdicciones y otros sitios de interés para ubicar sobre el mapa mudo, para introducir el concepto de etiquetado de mapas e identificar en un mapa bicontinental argentino las distintas jurisdicciones y lugares de interés de todo el territorio.

La propuesta del IGN también incluye un esquema de mapa mundo en dos discos y una Regla a escala para introducir el concepto de proyección, ofreciendo un mapa centrado en el continente antártico con proyección equidistante para poder medir distancias entre Antártida y otros puntos del globo; además, se presentarán otros mapas con distintas proyecciones como material auxiliar.

Tanto el Instituto Antártico Argentino como la Administración de Parques Nacionales desplegaran en sus respectivos espacios material gráfico y audiovisual sobre sus actividades antárticas.
Etiquetas:
  • Daniel Filmus

  • Tecnópolis

  • Administración de Parques Nacionales

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • Rompehielos Almirante Irízar

  • Instituto Antártico Argentino (IAA)

COMPARTIR:

Comentarios