Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:17 -

25 de agosto de 2023

El Banco Macro compró al Itaú en Argentina

La institución anunció a sus accionistas y al mercado que se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones por un valor de unos 51 millones de dólares, en el marco de su programa de salida de la operación en Argentina.

24-08-2023 | 13:24

La institución anunció a sus accionistas y al mercado que se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones por un valor de unos 51 millones de dólares.

El banco brasileño Itaú, la entidad financiera privada más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, anunció este jueves la venta de sus operaciones en la Argentina al Banco Macro, según un comunicado divulgado a los inversores en la Bolsa de Valores de San Pablo.

La operación tiene un costo de 250 millones de reales, unos 51 millones de dólares, señala el comunicado

"Itaú Unibanco Holding S.A. ("Itaú Unibanco") comunica a sus accionistas y al mercado que en el día de la fecha se ha firmado un acuerdo vinculante de compraventa de acciones con Banco Macro ("Macro"), a través de sus subsidiarias", dice el comunicado.

La negociación había sido anticipada por el propio Itaú Unibanco a inicios del año, en el marco de su programa de salida de la operación en Argentina, aunque no en otros países de la región como Chile, Colombia y Paraguay.

"Se estima que el impacto no recurrente de esta transacción en los resultados de Itaú Unibanco será negativo de aproximadamente 1.200 millones de reales, que se reconocerá cuando se complete la transacción", dice el comunicado.

El banco Itaú anunció que "presentará a las autoridades reguladoras de Argentina y Brasil una solicitud para abrir una oficina de representación en oficina de representación en Argentina, que llevará a cabo las actividades permitidas por su licencia y las demás condiciones del acuerdo de compraventa", señala el comunicado firmado por el director de Relaciones con Inversores, Renato Jacob.

El banco Itaú fue comprado por el banco Macro. Foto: Archivo

El acuerdo fue firmado por autoridades de ambas entidades financieras y comunicado a la Comisión Nacional de Valores, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos y los mercados en los que cotizan.

A partir de esta operación Banco Macro pasa a contar con 565 sucursales y 9.400 empleados para atender a seis millones de clientes.

El presidente del Macro, Jorge Brito, aseguró que “la decisión de incorporar la operación de Banco Itaú en la Argentina no es más que la reafirmación del propósito que tenemos de pensar en grande”.

“Somos una empresa argentina que crece día a día, y con la compra del Itaú ratificamos el compromiso de seguir invirtiendo en el país. Con activos superiores a los $ 2 billones, somos el banco argentino con mayor capilaridad en el interior de la Argentina, el 80% de nuestras sucursales están allí. De esta manera vamos a duplicar nuestra presencia en el área metropolitana de Buenos Aires”, afirmó Brito.


La trayectoria del Banco Macro

La institución posee 45 años de trayectoria que comenzó a gestarse en setiembre de 1978, y en febrero de 1988 el BCRA lo autorizó a funcionar como banco comercial.

En 1996, adquirió los paquetes accionarios de los bancos provinciales de Misiones, Salta y Jujuy.

En 2001, amplió su nivel de presencia nacional adquiriendo el 59,58% del capital social de Banco Bansud, en 2002 incorporó 36 sucursales del Scotiabank Argentina y en 2004 el Nuevo

Banco Suquía, conformando la mayor red privada de sucursales en el país.

Jorge Brito, presidente del Banco Macro. Foto: Archivo

En 2005, el Macro adquirió el Banco Empresario del Tucumán y en 2006 tanto el Banco de Tucumán como el Nuevo Banco Bisel.

En 2010 compró el Banco Privado de Inversiones con el objetivo de reforzar su estrategia en Buenos Aires a lo que se sumó en 2018 la incorporación de la cartera minorista del BST (Banco de Servicios y Transacciones).

Banco Itaú inició sus operaciones en la Argentina en 1979, y con el fin de expandirse, adquirió el Banco del Buen Ayre en 1998, transformándose en el Banco Itaú Buen Ayre.

Finalmente, en julio de 2008 cambió su razón social a Banco Itaú Argentina.
Etiquetas:
  • Banco Macro

  • banco Itaú

  • ventas

  • Jorge Brito

COMPARTIR:

Comentarios