Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 15:40 -

25 de agosto de 2023

Níger autorizó el ingreso de tropas de Mali y Burkina Faso

La decisión del régimen militar se anunció al cabo de una reunión con los cancilleres de Mali y Burkina Faso.

24-08-2023 | 22:03

El ingreso de tropas fue consensuado con Mali y Burkina Faso. Foto: AFP

El gobierno de facto de Níger anunció hoy que permitirá que tropas de sus vecinos Mali y Burkina Faso, también gobernados por autoridades surgidas de golpes militares, actúen en su territorio si se produjera una invasión armada, informó la prensa internacional.

Tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, ocurrido el 26 de julio pasado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) consideró la posibilidad de una incursión armada con el propósito de restaurar el orden constitucional.

La decisión del régimen militar de Níger fue anunciada al cabo de una reunión que el presidente de facto, general Abdourahamane Tchiani, mantuvo en Niamey con los cancilleres de Mali, Abdoulaye Diop, y Burkina Faso, Olivia Rouamba.

Los ministros visitantes “saludan” el decreto que “autoriza a las fuerzas de defensa de los dos países a actuar en el territorio de Níger ante una agresión”, se afirmó en una declaración leída por un vocero de la cancillería nigerina, según la agencia de noticias Sputnik.

Después del golpe de estado que desalojó a Bazoum, la Cedeao dio un ultimátum a las autoridades de facto para que lo repusieran, bajo la amenaza de una incursión armada, pero a su vencimiento, a principios de este mes, la organización prefirió evitar la fuerza y mantener la vía diplomática.

El régimen de Níger está enfrentado con la Cedeao. Foto: AFP

No obstante, los gobiernos de Mali y Burkina Faso -surgidos de sendos golpes militares ocurridos en 2022- advirtieron entonces que se considerarían agredidos en el caso de una invasión de tropas a Níger.

Mientras tanto, Argelia y Nigeria coincidieron en la necesidad de buscar de manera conjunta una solución pacífica a la crisis en Níger, afirmó el canciller argelino, Ahmed Attaf.

Los gobiernos de ambos países “acordaron la necesidad de coordinar los esfuerzos de los dos países para reforzar el impulso internacional y regional sobre una vía política y pacífica para resolver la crisis actual en Níger”, dijo Attaf en un comunicado.

Asimismo, Attaf inició una gira por Nigeria, Benin y Ghana -los tres, integrantes de la Cedeao y el primero, a cargo de la presidencia temporal del organismo- para debatir alternativas tendientes a una solución en Níger.
Etiquetas:
  • Níger

  • Burkina Faso

  • Mali

  • África

COMPARTIR:

Comentarios