Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 01:49 -

25 de agosto de 2023

Noboa busca el apoyo del partido del asesinado Villavicencio, que pone condiciones

El candidato de ADN, Daniel Noboa, definirá en segunda vuelta con Luisa González de Revolución Ciudadana en octubre, quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

23-08-2023 | 22:39

Daniel Noboa busca ganar el balotaje del domingo 15 de octubre. Foto: AFP

El Movimiento Construye, que postulaba a la presidencia de Ecuador al asesinado periodista Fernando Villavicencio y fue tercero en las elecciones del domingo, anunció este miércoles que no respaldará a Revolución Ciudadana (RC), el partido del expresidente Rafael Correa, y que analizará un eventual apoyo al conservador Daniel Noboa, que pareció enviar un mensaje al pedir “asistencia internacional” para esclarecer el homicidio.

Construye eligió al también periodista Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio en la fórmula que completó Andrea González, y se quedó con el tercer puesto, con un 16,4% de los votos, detrás de Luisa González, de RC, y de Noboa, de ADN.

González y Noboa definirán en segunda vuelta, en octubre, quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

“Es claro que ningún voto será para la candidatura que representa los tentáculos de la mafia de la política”, señaló Construye en un comunicado, en alusión, aunque sin nombrarlo, al correísmo.

Pero también advirtió que la fuerza no se pronunciará sobre Noboa “mientras no conozcamos claramente” las propuestas de ADN sobre temas propios de la “agenda legislativa y de gobierno”.

El partido de Villavicencio fue tercera fuerza. Foto: AFP

En esa lista, Construye pide saber la postura de Noboa sobre la creación de una comisión especial para investigar el asesinato de Villavicencio, “la lucha contra el crimen organizado, el respaldo a la fuerza pública, la depuración de jueces y fiscales vinculados a las mafias y la fiscalización contra la corrupción”.

Además, pidió al empresario hijo del magnate y ex candidato presidencial Álvaro Noboa saber “su postura sobre la seguridad social y la defensa de los jubilados”.

Rato después, Noboa publicó un comunicado, que parece de respuesta directa a Construye, en el que afirma que “los principios no son negociables” y su fuerza irá “por un nuevo Ecuador, en el que la verdad prime por encima de todo”.

“Debemos sentar un precedente de respeto y pedido de justicia para la familia de Fernando Villavicencio. Por eso solicitaremos urgentemente asistencia internacional especializada para encontrar a los verdaderos autores materiales e intelectuales” del crimen, adelantó Noboa.

Resaltó además que con la central de inteligencia que planea crear se investigarán “los nexos de jueces y fiscales con el crimen organizado para que el trabajo de policías y Fuerzas Armadas no sea en vano y paremos de una vez por todas la corrupción”.

Luisa González fue la más votada en primera vuelta. Foto: AFP

El candidato de ADN promete mantener la edad de jubilaciones y generar empleo de modo de “incrementar los ingresos al sistema de seguro social, que permitirá atender la situación de afiliados y jubilados” del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS).

Noboa sumó este martes el apoyo personal del empresario Jan Topic, que el domingo fue cuarto, con un 14,4%, y ahora busca un acuerdo con Construye.

Desde el correísmo, en tanto, la titular de RC y prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, admitió que la fuerza replanteará la estrategia electoral.

“La campaña sin duda alguna cambia para la segunda vuelta“, dijo Aguiñaga, en una entrevista con Ecuavisa.

Para la dirigente, “hay un Ecuador distinto”, por lo que se debe “digitalizar la campaña y hay mecanismos en las redes sociales que son herramientas muy importantes para hacer contenido”.

Según el diario digital Primicias, Aguiñaga hasta pareció elogiar a Noboa porque “logró entender que hablar mal” de Correa “ya no es rentable”. “Daniel hace lo suyo; el país está harto entre correísmo y anticorreísmo”, indicó.
Etiquetas:
  • Ecuador

  • elecciones en Ecuador

  • Daniel Noboa

  • balotaje

  • Luisa González

COMPARTIR:

Comentarios