Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 21:01 -

24 de agosto de 2023

Desde YPF confían en que las empresas cumplirán con el congelamiento de combustibles

El presidente de la petrolera nacional, Pablo González, habló del cumplimiento con el abastecimiento y la rentabilidad de la industria, al tiempo que destacó las reciente inversiones y llamó a dialogar junto a la secretaría de Energía para seguir logrando acuerdos.

23-08-2023 | 14:35

Desde YPF confían en que las empresas cumplirán con el congelamiento de combustibles. Foto: Archivo

El presidente de YPF, Pablo González, confió este miércoles en que las firmas del sector podrán cumplir con

el congelamiento de precios de los combustibles

acordado con el Gobierno hasta el 31 de octubre próximo, al tiempo que destacó las recientes inversiones y proyectos llevados a cabo por la petrolera estatal.

“Nosotros creemos que se va a poder cumplir y, sino, iremos analizando, dialogando a través de la Secretaría de Energía. Las discusiones son intensas, a mí me toca defender a YPF y mostrarle al mercado que los números nuestros (con el acuerdo de precios) dan”, afirmó González en la mañana de este miércoles en la conferencia AmCham Energy Forum, que se desarrolla en el hotel Sheraton Buenos Aires.

En los mismos términos, señaló que la firma “hoy está pudiendo garantizar el abastecimiento”, y que se está “siguiendo constantemente” a la red de estaciones de servicios.

“Estoy comunicado con la gente de nuestra red y les estamos dando herramientas para que puedan ser concesionarios de YPF, vender combustibles y tener un margen razonable de rentabilidad”, detalló.

“Nosotros creemos que se va a poder cumplir y, sino, iremos analizando, dialogando a través de la Secretaría de Energía. Las discusiones son intensas"



Obras y proyectos de inversión de YPF

En el panel, González destacó los números de la compañía, así como sus proyectos de inversión.

“El año pasado informamos un crecimiento interanual de barriles equivalente al 8%, que fue el salto orgánico más importante de YPF en crecimiento de barriles de los últimos 125 años, sin tener en cuenta las absorciones”, recordó.

Entre las obras, mencionó que este año “comenzó

la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte

que se inaugurará a fines de septiembre, y se puso en funcionamiento el gasoducto que va de Vaca Muerta a Biobío (Chile) después de dos años de reparación”.

El presidente de YPF, Pablo González. Foto: Archivo

Este último ducto permitió que “después de 16 años YPF empiece a exportar con sus socios a Chile”.

Entre ambas obras, YPF va a poder exportar aumentar la exportación de 40.000 barriles diarios hasta 110.000 barriles diarios, subrayó.

Otro proyecto que resaltó fue el de Vaca Muerta Sur, el cual –indicó- “va a determinar el crecimiento de toda la industria y no solamente de YPF”.

Tras lo cual, puso el eje en la importancia del acuerdo de estudio y desarrollo conjunto de un proyecto integral de Gas Natural Licuado (GNL) con la petrolera estatal de Malasia, Petronas.

En ese marco, González aguarda que se apruebe en el Congreso la Ley de Promoción del GNL, “antes de fin de año”, un marco normativo que le otorgará al sector condiciones de estabilidad fiscal, regulatoria y cambiaria, asegurándole la seguridad jurídica necesaria para las inversiones.

“Una vez aprobado, estaremos firmando la decisión final de inversión. Estuve reunido hace un mes con el CEO de Petronas (Tengku Muhammad Taufik) y ellos manifiestan constantemente su confianza en el proyecto”, indicó, y señaló no observar "criticas" al proyecto en el plenario que presenció de las comisiones de Energía y Combustibles, en julio pasado.

El proyecto, en su fase final, permitirá producir 25 millones de toneladas por año de GNL, lo cual supera –según González- lo que consume anualmente España (21 millones), iguala a Francia (25 millones) y se coloca apenas por detrás de la cantidad que produce anualmente la propia Petronas (33 millones), la cuarta productora mundial de GNL.

Destacó las recientes inversiones y proyectos llevados a cabo por la petrolera estatal. Foto: Archivo

“El proyecto de ley le saca una foto a la carga impositiva que tiene hoy la industria y le dice al inversor que a partir de ahora nadie puede inventarle más impuestos. No es una ley Petronas porque yo sé que hay otros proyectos más chicos que perfectamente pueden ingresar a la ley”, explicó el titular de YPF, quién señaló que una vez puesto en marcha, también requerirá “invertir muchísimo en producción” para abastecer a las futuras plantas de licuefacción.

González calcula que, una vez completado, “puede generar hasta US$ 20.000 millones anuales de ingresos en exportaciones” al país.

Para el presidente de YPF es clave que este tipo de proyectos sean considerados como una “política de Estado”, más allá de los gobiernos.

“El proyecto offshore (en el Mar Argentino) fue licitado en el Gobierno anterior, y yo lo defendí, en algún momento hasta diría en soledad, porque sé que tenemos una enorme potencialidad como ocurrió en Brasil”, concluyó González.
Etiquetas:
  • YPF

  • combustibles

  • acuerdo

  • precios

  • Pablo González

COMPARTIR:

Comentarios