Martes 20 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 20 de Febrero de 2024 y son las 20:03 -

24 de agosto de 2023

Ratificaron el procesamiento de un exgerente de Mercedes Benz por crímenes de lesa humanidad

Se trata de Juan Tasselkraut quien se desempeñó como gerente de producción de la empresa durante la última dictadura cívico-militar. La Justicia investiga si fue responsable de la desaparición de dos trabajadores de la planta fabril.

23-08-2023 | 17:47

Foto: Victoria Egurza


La Cámara Federal de Casación Penal ratificó  el procesamiento de un exgerente de la firma Mercedes Benz por su presunta responsabilidad en la desaparición de dos trabajadores de la planta automotriz durante la última dictadura cívico-militar, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal penal del país rechazó el recurso de la defensa del exgerente de producción de esa compañía, Juan Tasselkraut, y confirmó la posible responsabilidad de los directivos en la desaparición operarios de la empresa automotriz.

Lo resolvió la sala segunda del máximo tribunal penal de este país, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci, que votó en disidencia, según surge del fallo de 54 páginas al que accedió Télam.

El juez Slokar, que lideró el acuerdo, destacó que la persecución gremial y la eliminación de los derechos laborales procuró "dinamitar" el proceso de industrialización nacional con "consecuencias persistentes que se proyectan hasta la actualidad".

El caso Mercedes Benz fue relevado en la CONADEP y ampliamente tratado durante el "Juicio a las Juntas" desarrollado en 1985.

En aquellas audiencias se sucedieron los testimonios de Héctor Aníbal Ratto y Juan José Ratto, entre tantos otros, quienes señalaron que directivos de la firma aportaron datos y facilitaron las detenciones ilegales, muchas ocurridas dentro de la fábrica, en presencia de algunos de ellos.

Luego surgió de los expedientes de inteligencia policial cómo los directivos de la empresa proveyeron información clave sobre los trabajadores a las fuerzas represivas, y que las víctimas no fueron elegidas al azar: todas tenían militancia gremial, recordaron fuentes del caso.

En su voto, el juez Slokar rescató el valor de los testimonios durante el Juicio a las Juntas desarrollado durante 1985 y las declaraciones de víctimas ante el Consulado de la República Federal de Alemania.

También destacó el documental "Milagros no hay. Los desaparecidos de Mercedes-Benz", cuyo título surge de la propia expresión de Tasselkraut durante su declaración en los denominados "Juicios por la Verdad" cuando refirió que la comisión interna atentaba contra la productividad de la empresa.

Milagros no hay. Los desaparecidos de Mercedes-Benz

VER VIDEO
Etiquetas:
  • Mercedes Benz

  • secuestros

  • desaparecidos

  • Juicio a las Juntas

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • torturas

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios