Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:41 -

24 de agosto de 2023

El Tercer Malón de la Paz se moviliza en el centro porteño y realiza un acto en el Congreso

La delegación que acampa en Plaza Lavalle lleva adelante una serie de actividades entre las que se encuentra una concentración con movilización en el centro porteño y un acto en Congreso en el día del aniversario del Éxodo Jujeño, para continuar visibilizando su reclamo contra la reforma de la Constitución de Jujuy.

23-08-2023 | 10:21

Foto: Eliana Obregón.

El Tercer Malón de la Paz de Jujuy que permanece en "vigilia" en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, realiza este miércoles una serie de actividades entre las que se encuentra una concentración con movilización en el centro porteño y un acto en Congreso en el día del aniversario del Éxodo Jujeño, para continuar visibilizando su reclamo contra la reforma de la Constitución de Jujuy.

La delegación del Tercer Malón que acampa en Plaza Lavalle realizará el Izamiento de la bandera Wiphalas en honor al pueblo indígena de Jujuy; en tanto realizan un abrazo simbólico para luego reunirse con funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, para las 14 está prevista una concentración en la avenida 9 de julio y Avenida de Mayo, tras la cual se movilizarán por las calles del centro porteño para finalizar en un acto público en conmemoración del éxodo jujeño en la Plaza de los dos Congresos.

Las actividades finalizarán a las 17 con una presentación cultural titulada "Arte en resistencia" donde estarán presentes Bruno Arias, Juan Falú, Peteco Carabajal, Copleras del Malón, Pura Vida, Maryta de Humahuaca y Pacha Runa.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el 25 del mes pasado desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas; y pasó por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte Suprema para pedir que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, pero no le fue concedida.

El pasado viernes 18 de agosto fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, reunión en la que acordaron la puesta en marcha de una comisión de "investigación" y "resguardo", conformada por distintos organismos nacionales e internaciones de derechos humanos para garantizar "la seguridad jurídica" y los "derechos" de los pueblos originarios.
Etiquetas:
  • Tercer Malón de la Paz

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Congreso

  • Jujuy

  • Éxodo Jujeño

COMPARTIR:

Comentarios