Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 21:16 -

23 de agosto de 2023

Ambiente aporta recursos para combatir los incendios en San Luis y Córdoba

Desde la cartera de Ambiente y Desarrollo se enviaron a las dos provincias afectadas por incendios forestales, brigadistas y medios terrestres y aéreos para controlar los focos ígneos.

22-08-2023 | 14:43

Sobre la zona de Trapiche hay de actividad de fuego / Foto: Luis Varvara

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), aporta brigadistas, vehículos y medios aéreos para el combate de los incendios forestales en las provincias de San Luis y Córdoba, donde la situación "mejoró" con respecto a la jornada del lunes, informaron fuentes oficiales.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio, Sergio Federovisky, dijo que la ayuda fue enviada por requerimiento de ambas provincias y aseguró que trabajan en esas zonas "brigadistas nacionales, que se han sumado a los dispuestos por las propias jurisdicciones, más aviones hidrantes y helicópteros".

En Córdoba operan dos aviones hidrantes del SNMF que trabajan en zona de Mina Clavero, mientras están trabajando tres aviones hidrantes y dos helicópteros aportados por la provincia.

Allí, se registran focos de incendios en Calamuchita (Villa Yacanto y Villa Intiyaco), Punilla (Santa María de Punilla), San Alberto (Los Morteritos), Santa María (Villa Ciudad de América y San Agustín) y Colón (Salsipuedes).

Por otra parte, en San Luis brindan apoyo 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro con una autobomba, dos camionetas 4x4 para traslado de personal, una camioneta de ataque rápido, un helicóptero y un avión observador, como parte de los recursos aportados por el SNMF.

Además, se encuentran en esta zona el director de Operaciones del SNMF, Andrés Bosch, y el director de Planificación y Prevención, Luciano Andrade.

En San Luis hay focos activos en las localidades de Pringles (Los Manantiales y Durazno Alto) y Pueyrredón (Parque Nativo de Potrero de Los Funes).

"En San Luis, el foco más nuevo, el de Potrero de los Funes que comenzó ayer, tiene muy poca actividad. Se trabaja en conjunto con bomberos, Defensa Civil y San Luis Solidario para terminar de apagarlo y ya no hay riesgo de interfase", explicó el director nacional del SNMF, Jorge Heider, quien consideró que la situación de ambas provincias "mejoró".

Sobre la zona de Trapiche "hay algo más de actividad de fuego con una distribución que no es homogénea y sobre laderas y la zona alta", añadió.

"Los brigadistas son trasladados en uno de los helicópteros que tenemos, un Bell 412, para mejorar las tareas de extinción en la zona alta, y además disponemos de un avión observador para vuelos de evaluación y reconocimiento. Esperamos que en esa zona se mantengan las condiciones de poco viento", detalló.


La situación en Córdoba

Con respecto a Córdoba dijo que "los focos de incendio en Mina Clavero y Villa Yacanto son menos preocupantes que ayer y se pueden manejar mejor gracias a la disponibilidad de medios aéreos" y consideró que "la situación ha mejorado y la actividad del fuego es menor".

En códoba algunas zonas mejoran en la jornada de este martes

Sin embargo, advirtió sobre las jornadas "con viento y rotaciones con temperaturas todavía elevadas y con un peligro alto de incendio" tanto para todo Córdoba y especialmente en la zona serrana, y para San Luis.

"Hay que mantener las precauciones totalmente extremadas porque sabemos que estamos en plena temporada alta de incendio para toda esa zona", resaltó.
Etiquetas:
  • incendios forestales

  • San Luis

  • Córdoba

  • Secretaría de Ambiente

COMPARTIR:

Comentarios