Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 04:55 -

23 de agosto de 2023

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual, un homenaje a Carlos Jáuregui

El fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, uno de los primeros convocantes a la Marcha del Orgullo Gay, participó activamente en las luchas contra la represión y la derogación de los edictos remanentes de la dictadura.

20-08-2023 | 17:57

Carlos Jáuregui luchó por 12 incansables años por los derechos de la comunidad homosexual / Foto Archivo.

El Día del Activismo por la Diversidad Sexual se conmemora este domingo en honor a Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y uno de los pioneros en visibilizar y conquistar derechos para la población LGBTIQ+ en el Argentina, de cuya muerte se cumplen 27 años.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", es una de las frases de Jáuregui que define cómo vivió y militó.

Además de la CHA, fue uno de los fundadores, junto a César Cigliutti, de la Marcha del Orgullo, y autor del libro "La homosexualidad en Argentina".

Hay una plaza con su nombre, una estación de subte, y el cuadro de Jáuregui está en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad en la Casa Rosada.

Había nacido el 22 de septiembre de 1957 y murió el 20 de agosto de 1996. Varios libros y el film "Un Puto Inolvidable" relatan su vida intensa y potente.

Una de sus primeras apariciones públicas tuvo lugar en la tapa de la Revista Siete Díaz del 23 de mayo de 1984, abrazado a otro hombre y bajo el título “El riesgo de ser homosexual en Argentina”. Era la primera vez que alguien aparecía en los medios reconociéndose abiertamente gay.



Una de sus primeras apariciones públicas tuvo lugar en la tapa de la Revista Siete Díaz del 23 de mayo de 1984, abrazado a otro hombre y bajo el título “El riesgo de ser homosexual en Argentina”. Era la primera vez que alguien aparecía en los medios reconociéndose abiertamente gay


Esa publicación fue una de las primeras acciones de una organización conformada pocas semanas la CHA de la que Jáuregui fue uno de sus fundadores y primer presidente. 

En ese entonces, el principal objetivo era la lucha contra la represión policial y por la derogación de los edictos que habían sobrevivido a la dictadura.

En 1986 la CHA lanza la campaña Stop Sida de la que Jáuregui participa activamente junto a su hermano Roberto, ambos VIH positivos.

En 1991 y tras ejercer varios años como presidente de la CHA, Carlos Jáuregui, César Cigliutti y un grupo de disidentes se van de esta organización para crear Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), que abre sus puertas a lesbianas, transexuales y travestis, pero también articula acciones con otras asociaciones.

Un año después, Gays DC fue una de las cinco organizaciones en convocar la primera marcha del Orgullo en Argentina y Jáuregui la encabezó a cara descubierta mientras gran parte de los 100 asistentes lo hizo con máscaras por miedo a las represalias. 

A pesar de la escasa convocatoria, la movilización tuvo enorme repercusión mediática y sentó precedente para una convocatoria que se reedita cada año, con más de 40 mil participantes.

Ya con su salud deteriorada en mayo de 1996 participa del “Primer Encuentro Lésbico, Gay, Transexual, Travesti y Transgénero” realizado en Rosario.

Jáuregui abrió el camino para la libre expresión LGBTQ+, como en Jujuy durante el Dia del Orgullo 2023 / Foto Edgardo Valera.


El 20 de agosto de ese año, Carlos Jáuregui murió en la casa de la calle Paraná 157, la vivienda de César Cigliutti y Marcelo Ferreyra donde había encontrado hospitalidad seis años antes, tras quedarse en la calle al morir su pareja, también a consecuencia del Sida.

Poco tiempo después de su muerte, se aprueba la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que incluye la “orientación sexual” como una de las formas de discriminación condenadas, por lo que Jáuregui tanto había luchado.

Desde 2012 se conmemora en la Ciudad de Buenos Aires del Día del Activismo por la Diversidad Sexual, a instancias de un proyecto presentado por la entonces legisladora porteña Gabriela Alegre y a instancias de la CHA.
Etiquetas:
  • Día del Activismo por la Diversidad Sexual

  • Carlos Jáuregui

  • Comunidad Homosexual Argentina

  • diversidad sexual

  • LGBTIQ+

  • aniversario

  • muerte

COMPARTIR:

Comentarios