Lunes 4 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 4 de Marzo de 2024 y son las 06:25 -

23 de agosto de 2023

Más de 500 personas en la primera jornada de encuentro de pueblos originarios

El evento se realizará hasta el lunes y tiene como objetivo fortalecer la identidad, la cultura y los derechos de las comunidades.

19-08-2023 | 22:37

Foto: Natalia Guerrero

Más de 500 personas participaron hoy de la primera jornada del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que se realizó en el campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), con la "mirada puesta en el territorio".

Así lo indicó a Télam, el dirigente Cristian Cabrera, quien preside la organización Originarios en Lucha, y señaló que el evento se realizará hasta el lunes y tiene como objetivo fortalecer la identidad, la cultura y los derechos de los pueblos originarios.

"La apertura salió muy bien y reunió a 590 hermanos", contó Cabrera y mencionó entre los principales temas que se abordaron en el encuentro "la preocupación es el territorio" y la prórroga de la

Ley 26.160

, que "es algo que nos mantiene de pie para tener nuestro territorio todavía vivo".

La ley 26.160, que tiene como objetivos dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país, suspende la ejecución de sentencias cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Además, indicó que esta edición "tiene una gran motivación porque es la primera vez que se hace en la provincia de Misiones".


La jornada se realizó en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) (Fotos: Natalia Guerrero)

En ambos idiomas -español y el de cada pueblo- fueron presentándose los diferentes referentes de cada comunidad, con hincapié en la importancia de las tierras, el cuidado del medio ambiente, el cambio climático y los derechos ganados, indicaron los organizadores.

La jornada reunió a representantes de los pueblos atacamas, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social de Misiones y la Brigada de Monte 12 colaboraron en recursos y gestiones, mientras que el almuerzo de las jornadas estuvo a cargo del Ejército Argentino.

La Ley y el reclamo de los pueblos originarios

La Ley 26.160, sancionada en el año 2006, declaraba, en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años (que fueron siendo prorrogados), la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, organismo provincial competente, o aquellas preexistentes y suspendía (por el término de la duración de la emergencia declarada) el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

En noviembre de 2021 el presidente Alberto Fernández decretó una nueva prórroga de cuatro años que lo extiende hasta el 23 de noviembre de 2025.

Sin embargo, las comunidades originarias reclaman que la norma sea aprobada en Diputados "con todo lo que significa una ley nacional".

"El DNU no es como la ley, no se le puede legitimizar como una ley, alguien puede poner un amparo ante el decreto y no hay ley que la respalde", advertía en una movilización anterior Dulce Pacci,  integrante del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, de Jujuy.



Etiquetas:
  • Pueblos Originarios

  • Territorios

  • derechos

  • identidad

  • cultura

COMPARTIR:

Comentarios