Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 15:56 -

23 de agosto de 2023

El huracán Hilary amenaza al noroeste de México y al sur de California

La intensidad y velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles. Varios negocios en la localidad mexicana de Los Cabos colocaron sacos de arena ante el aumento del oleaje y guardaban muebles.

19-08-2023 | 20:26

Huracán Hilary en Baja California / Foto: AFP

El huracán Hilary avanza con categoría 4 el centro de la península de Baja California, en el noroeste de México, donde las lluvias han provocado daños menores, para después dirigirse al sur de California, en Estados Unidos, advirtieron este sábado autoridades meteorológicas mexicanas.

En ese marco, los especialistas pronosticaron lluvias intensas con descargas eléctricas y riesgo de inundación en gran parte de México y pidieron a la población extremar precauciones ante el alto oleaje y el riesgo de desborde de ríos y arroyos.

Al mediodía de este sábado el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se ubicaba a 390 kilómetros de Baja California, donde se encuentra el exclusivo balneario de Los Cabos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Huracán Hilary en Baja California / Foto: AFP

La velocidad de sus vientos lo convierte en un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, la segunda más potente en esa clasificación, de cinco niveles, y desde ayer varios negocios en Los Cabos colocaron sacos de arena ante el aumento del oleaje y guardaban muebles.

"Anoche (por la última hora del viernes) tomamos todas las medidas. La infraestructura está bien y solamente estamos al pendiente de los trabajadores, esperando el clima y que todos estén bien", precisó Omar Olvera, un trabajador de un restaurante de playa.

"Vamos a esperar cómo se desarrolla y prepararnos para lo que viene", precisó Olivera

En el poblado de Todos Santos, ubicado en la costa oeste de la península, había pocas personas en la calle mientras que en Cerritos, una playa cercana, el acceso al mar estaba cerrado por el oleaje intenso.

La Marina de México dijo que había "solo afectaciones menores a la población civil y a la infraestructura", como árboles caídos, encharcamientos menores y desvíos en algunas carreteras en partes de la península de Baja California.

El plan de contingencia del gobierno incluye un despliegue de militares, que vigilan los restaurantes de playa en cabo San Lucas, mientras que la Comisión Federal de Electricidad desplegó 800 trabajadores, 64 plantas de emergencia y cientos de vehículos y grúas para atender eventuales cortes de luz.

Según el NHC, se prevé que Hilary se mueva cerca de la costa oeste de la península de Baja California durante el fin de semana para llegar al sur de California, en la tarde del domingo.


"Se espera que el debilitamiento comience este sábado pero Hilary seguirá siendo un huracán cuando se aproxime a la costa oeste de Baja California", acotó y aseguró que el fenómeno se irá debilitando a medida que se interne en aguas frías del Océano Pacífico.

El gobierno de Baja California, donde se ubica la ciudad de Tijuana, habilitó refugios temporales e informó que se registraban lluvias sobre su territorio.
Etiquetas:
  • Huracán

  • México

  • Baja California

  • clima

  • inundaciones

COMPARTIR:

Comentarios