24 de julio de 2023
Once candidatos a intendente competirán este domingo en la ciudad de Córdoba
Con el sistema de Boleta �?nica de Sufragio, las y los cordobeses elegirán intendente y vice, 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.
Once listas presentarán el domingo candidatos en las elecciones para renovar autoridades en la municipalidad de Córdoba para suceder al actual intendente peronista y gobernador electo del espacio schiarettista de Hacemos Unidos por Córdoba, MartÃn Llaryora.
Un total de 1.131.148 de electores están habilitados para votar en 488 escuelas y 3.829 mesas las categorÃas de intendente y vice, 31 concejales y 5 integrantes para el Tribunal de Cuentas.
En los comicios se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), la misma que se aplica en la provincia y que contiene la oferta electoral de todas las categorÃa en un solo papel y se elige mediante tilde con lapicera.
HACEMOS UNIDOS
En cuanto a la oferta de candidatos, el oficialismo deHacemos Unidos promueve para intendente al actual viceintendente Daniel Passerini (PJ) y como vice a Javier Pretto, expresidente del PRO en la provincia y quien a fines de mayo se incorporó a la coalición del oficialismo provincial.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Su principal adversario es la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa la fórmula que integran el diputado nacional de la UCR Rodrigo de Loredo y su par del PRO Soher El Sukaria.
Se suman a la oferta electoral dos listas afines al kirchnerismo: Córdoba de Todos, que lleva la formula para la gobernación integrada por Humberto Spaccesi-Silvia Peñaloza, y el Partido Humanista que postula a Eduardo González OlguÃn-Luis Aubrit.
También aspiran a llegar a la conducción municipal Encuentro Vecinal Córdoba con la fórmula César Orgaz-Gonzalo Frontera, Somos Córdoba con Juan Pablo Quinteros-Gabriel Ratner, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad con el binomio Laura Vilches-Virginia Caldera Marsengo y el Partido Popular con Miguel Bustos-MarÃa Caballero.
Por su parte, el Partido Unión Popular impulsa a Romina Giménez-Norma Sabbadin, el Partido Demócrata a Jorge Scala-Paola González Cuevas y finalmente La Libertad Primero a Verónica Sikora-Enrique Rigatuso.
En los comicios también están habilitados para sufragar los adolescentes a partir de los 16 años cumplidos hasta el domingo y los extranjeros mayores de 18 años con un mÃnimo de 2 años de residencia continua en la capital cordobesa.
Voceros de la Junta Electoral Municipal informaron que se dispondrá de aulas para la votación accesible para personas con discapacidad, para embarazadas y mayores de 70 años.
En las elecciones provinciales del 25 de junio, en la capital de Córdoba y para la categorÃa gobernador, según el escrutinio final, se impuso la formula oficialista MartÃn Llaryora-Myriam Prunotto de Hacemos Unidos con el 45,8% (333.480 votos), en tanto el binomio Luis Juez-Marcos Carasso obtuvo el 38,5 (277.216).
Elecciones en Embalse
El domingo también habrá elecciones en otros municipios y comunas, como el caso de la localidad de Embalse (en el departamento Calamuchita), donde participarán tres listas que aspiran a reemplazar al actual intendente peronista afÃn al kirchnerismo Federico Alesandri.El legislador provincial peronista Carlos Alesandri competirá para suceder a su hijo intendente y va con la lista del oficialismo Creo en Córdoba de Todos, que se referencia en el kirchnerismo.
Tiene como adversarios al también referente peronista Mario Rivarola, quien se presenta con la lista de Hacemos Unidos por Córdoba, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti y el electo mandatario MartÃn Llaryora. En tanto la tercera lista es de JxC que impulsa al empresario AlejandroVives.
Elecciones en RÃo de los Sauces
En el mismo departamento, la población de RÃo de los Sauces también va a las urnas con cuatro listas que pujarán para reemplazar al intendente radical Fabián Gigena, entre ellas, se postula su actual pareja, Gimena Muñoz, por la lista de Juntos por RÃo de los Sauces.Las tres listas restantes corresponden a Carlos Acosta de HUxC; Mario Ferreyra de Encuentro Vecinal Córdoba y Naldo Zabala del Partido Popular.
Elecciones en General Deheza
En General Deheza (Juárez Celman) el intendente Franco Morra (Alternativa Vecinal) cumple dos mandatos consecutivos y no puede presentarse nuevamente, por lo tanto su espacio impulsa para su reemplazo a Oscar Flores Ferrando, y tiene como adversarios a Lelio Dedominici (HUxC) y Susana Bertero (Unión CÃvica Radical).Elecciones en Mattaldi
En Mattaldi (General Roca) el intendente radical DarÃo Renaudo cumple su segundo mandato por la lista del oficialismo se promueve a Héctor Palmieri por la lista de JxC, en tanto HUxC lleva a Germán Agaccio y Encuentro por Mattaldi a Federico Nicola.Elecciones en Serrano
En Serrano (Presidente Roque Sáenz Peña) son cuatro los aspirantes a suplantar al intendente peronista Enrique Busso: HUxC impulsa a Julián Giordano; Somos Serrano lleva a Ismael Goñi; Unión Vecinal Federal a Claudio Bertolé y Creo en Serrano a Elena Carretero.También habrá comicios en las localidades de: San Marcos Sierras, El Rodeo, Reducción, Villa Valeria, La Paisanita, Toro Pujio, Olivares de San Nicolás, Calmayo, Cerro Colorado, Rafael GarcÃa, Nicolás Bruzone y Los Cisnes.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Argentina peleó hasta el final y mereció más, pero quedó eliminada del Mundial Sub 20 femenino ante Corea del Sur
El equipo dirigido por Christian Meloni cayó 1-0 ante las asiáticas en los octavos de final de la Copa del Mundo que se disputa en PoloniaTras confirmarse el calendario 2027 de la Fórmula 1, qué chances tiene Argentina de recibir un Gran Premio el próximo año
Continúan las tareas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de volver a recibir una carrera luego de casi tres décadasLos 3 futbolistas con los que Arruabarrena no contará hasta 2027 en Boca Juniors y el "refuerzo" que sumará
Un trío de jugadores que supieron ser clave no serán considerados por sendas lesiones. Lo positivo para el cuerpo técnico es que tendrá a disposición a Rodrigo BattagliaComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


