Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:59 -

2 de noviembre de 2014

A 19 años, Río Tercero recordará a las víctimas de la explosión

Está previsto que mañana se realice una misa y una marcha. En el juicio oral ya desfilaron 50 testigos y se esperan las declaraciones de los cuatro imputados. El fallo se dictaría a fin de año. La tragedia dejó siete muertos y más de 300 heridos.


La conmemoración de la explosión sucedida en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, de la cual se cumplen mañana 19 años, comenzará mañana a las 9 con una misa frente al predio de la planta donde se inició el siniestro, y a las 18 habrá una marcha convocada por la denominada Comisión de Damnificados, que agrupa a quienes iniciaron juicios al Estado en demanda del pago de resarcimientos por los daños sufridos. 

El aniversario de la tragedia sucede en paralelo al avance de la justicia que, a través del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, investiga desde el 13 de octubre pasado, las responsabilidades políticas y materiales de la explosión del arsenal, que provocó siete muertos y más de 300 heridos.

En el juicio ya desfilaron 50 testigos y se espera recibir el testimonio de otros seis y las declaraciones de los cuatro imputados.

Días atrás pidieron declarar los dos imputados que hasta ahora no hablaron en el juicio; Jorge Cornejo Torino y Diego Gatto, en tanto que Edberto González de la Vega y Carlos Franke, que ya lo hicieron, ampliarían sus declaraciones.

Los dos primeros ocupaban cargos en la planta riotercerense y los segundos en la sede central de Fabricaciones Militares cuando ocurrieron las explosiones hace 19 años.

Los nombrados están imputados de estrago doloso calificado, acusados por la Fiscalía y la querella de ser partícipes de la voladura, en un intento por borrar evidencias de las ventas ilegales de armas de esos años.

Sus defensas argumentan que esa hipótesis es insostenible, y que las pruebas son inexistentes. En medios allegados al juicio se estima que los alegatos de las partes se escucharán en la segunda quincena de noviembre y que el fallo se dictaría en los últimos días del año.

Asimismo, está pendiente de resolución por la Cámara Nacional de Casación Penal el reclamo de fiscales y querellantes para que sean sumados a este proceso el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que resultaron sobreseídos en instancias anteriores.


 

COMPARTIR:

Comentarios