Domingo 3 de Diciembre de 2023

Hoy es Domingo 3 de Diciembre de 2023 y son las 02:18 -

21 de junio de 2023

"El consumo y la actividad siguen creciendo y las pymes acompañan con inversión"

El funcionario precisó que "la utilización de capacidad instalada en la industria está en el 68,9%, una de las más altas de los últimos ocho años".

Por Emiliano Bonanotte 19-06-2023 | 18:32

Tomás Canosa, el subsecretario de pymes. /Foto: prensa.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa, aseguró este lunes que "a pesar de las dificultades, vemos que el consumo y la actividad siguen creciendo y las pymes acompañan con inversión".

En una entrevista con Télam, el funcionario de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo resaltó que "la tasa de inversión es del 17,7% sobre el PBI, la más alta de los últimos 14 años" y subrayó que "la utilización de capacidad instalada en la industria está en el 68,9%, una de las más altas de los últimos ocho años".

Por otro lado, el subsecretario destacó el alcance del programa Crédito Argentino (CreAR) y reveló que "el 65% de las empresas que participaron de CreAr aumentaron su planta de trabajadores y el 20% realizó exportaciones".

Canosa es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.

A continuación los principales tramos del diálogo:

- Télam: ¿Cómo se encuentra el segmento pyme en general y el manufacturero en particular?

- Tomás Canosa: Hoy por hoy en el Registro Mipyme tenemos casi 1.700.000 empresas inscriptas. En cuanto a lo industrial, la utilización de capacidad instalada en el sector está en el 68,9%, una de las más altas de los últimos ocho años y 15% por encima de los niveles prepandemia; la tasa de inversión es del 17,7% sobre el PBI, la más alta de los últimos 14 años. Las pymes tienen la voluntad de crecer y modernizar su producción para ser más competitivas, y nosotros las acompañamos con una multiplicidad de herramientas.


- T: ¿Cuáles son los sectores que ustedes ven más dinámicos y cuáles tienen mayores dificultades?

- TC: Los sectores con mayor crecimiento en el último año son el automotriz y el aluminio, y en los últimos meses indumentaria y calzado, fundición de metales, siderurgia y fabricación de maquinarias y equipos. Algunos de los que tienen un rendimiento irregular son la molienda y oleaginosas -por la evidente consecuencia de la sequía-, además de alimentos, químicos y madera, papel, edición e impresión.


- T: La Actividad Económica avanzó 1,5% en el primer trimestre y la industrial escaló 2,5% en los primeros cuatro meses, ¿por qué continúa el crecimiento en un contexto de alta inflación, brecha cambiaria y de escasez de divisas para el comercio exterior?

- TC: Desde que asumimos tomamos el compromiso de trabajar para sostener y aumentar el nivel de empleo y el crecimiento económico. Es la tarea que le dio el ministro Massa al secretario Mendiguren y es lo que él nos transmite constantemente. A pesar de las dificultades, vemos que el consumo y la actividad siguen creciendo y los industriales, especialmente las pymes, acompañan con inversión. Nosotros garantizamos que puedan acceder a los recursos necesarios para invertir. Por eso multiplicamos el financiamiento.


- T: ¿Cuáles son las políticas activas que llevan a cabo para seguir sosteniendo la actividad en las pymes?

- TC: Lo hacemos a través de herramientas de financiamiento como CreAr que permite acceder a créditos y garantías para inversiones productivas con bonificaciones de tasa de hasta 40 puntos porcentuales, o programas como Potencia Pymex que brinda aportes no reembolsables para inversiones estratégicas para mipymes exportadoras.

Además lanzamos la iniciativa para la Transformación Digital de las Mipymes argentinas con la que brindamos capacitaciones, formación al capital humano y financiamiento a empresas que quieran modernizar y transformar sus procesos productivos. También tenemos en marcha el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales dirigido específicamente a instituciones intermedias que interactúan con pymes.


- T: - En materia de créditos, ¿cuántos pesos están destinando en total? ¿Cuántas empresas fueron y serán alcanzadas? ¿Y cuál es el porcentaje promedio de subsidio de tasa?

- TC: El programa CreAr ya alcanzó el billón de pesos, tiene bonificación de tasa de hasta cuarenta puntos y además ofrece garantías a través del Fogar. La iniciativa ofrece distintas alternativas para cada tipo de proyecto, desde inversiones para una nueva línea productiva, hasta un proyecto exportador, o proyectos estratégicos para sustituir importaciones. El espíritu del programa fue que independientemente del tamaño de la empresa que quiera invertir, cuente con una herramienta de la Secretaría para poder llevar ese proyecto adelante.

Estamos muy contentos con los resultados. Debido a su gran demanda tuvimos que extender el presupuesto de todas las líneas. Eso quiere decir que las empresas están expectantes para invertir y por eso ya tenemos casi 2.000 firmas con créditos monetizados en el marco del CreAr.

Por otro lado, el 65% de las empresas que participaron de CreAr aumentaron su planta de trabajadores y el 20% realizó exportaciones. Así que vemos que además de sostener la producción, es un programa que afecta favorablemente el empleo y la balanza comercial.


- T: - Históricamente las pymes han tenido dificultades para acceder a las diferentes políticas, ¿De qué forma tratan de llegar a más pymes? ¿Ha habido un crecimiento en los últimos años en la cantidad de pymes que acceden a las iniciativas públicas?

- TC: CreAr se trata de eso. Además de los créditos, el programa también otorga garantías para facilitar el acceso. Del billón de pesos de CreAr, $500.000 millones están asignados a otorgar garantías. Para que lleguen a todo el país trabajamos con los fondos provinciales nucleados en la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos de la Argentina (FONRED), compuesta por siete fondos provinciales, pertenecientes a La Pampa, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Tierra del Fuego. Es un trabajo que se empezó a realizar durante la pandemia y continuamos porque creemos que la inclusión financiera es una herramienta fundamental para potenciar la producción e impulsar a las pymes.
Etiquetas:
  • pymes

  • crecimiento

  • inversión

COMPARTIR:

Comentarios