Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 08:28 -

21 de junio de 2023

La Cámara portuaria advierte que "el 80% del comercio exterior está paralizado"

Una medida de fuerza de la Federación Sindical Marítima y Fluvial impide el ingreso y egreso de buques a las terminales que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad.

16-06-2023 | 11:21

La Cámara precisó que siete de cada 10 dólares que ingresan de divisas al país provienen del sector portuario.

La Cámara de Puertos Privados Comerciales manifestó su “gran preocupación” por la medida de fuerza que está llevando a cabo la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que agrupa a las empresas de remolcadores, y alertó que “el 80% del comercio exterior está paralizado”.

De acuerdo con la entidad, la medida de fuerza está “impidiendo el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad”.

“Instamos tanto al gremio de Fesimaf como a las autoridades nacionales a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias"

“Nuevamente las terminales portuarias se ven afectadas por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa pero que imposibilitan la normal operatoria. El 80% del comercio exterior está interrumpido por la medida que ya lleva dos días de duración”, indicó la Cámara en un comunicado.

El paro está impidiendo el ingreso y egreso de buques.

Puntualizó que “esto afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles, contenedores”.

“Con la consecuencia en este último caso que los buques omitan los puertos argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en puertos de Montevideo (Uruguay) o Río Grande (Brasil)”, advirtió la entidad.

La Cámara precisó que siete de cada 10 dólares que ingresan de divisas al país provienen del sector portuario

Puso de relieve que “todo esto implica una enorme pérdida económica para el país imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario y provocando la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción”.

La Cámara precisó que siete de cada 10 dólares que ingresan de divisas al país provienen del sector portuario.

Además, indicó que “a esto se le suma la importante bajante que está teniendo el Río Paraná poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar”.

“Instamos tanto al gremio de Fesimaf como a las autoridades nacionales a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país”, afirmó la entidad gremial empresaria.
Etiquetas:
  • buque

  • puertos

  • paro

  • cerealeras

  • hidrocarburos

  • fertilizantes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

UNIDAD REGIONAL DEPARTAMENTAL MARCOS JUAREZ PARTE DE PRENSA GENERAL

La Policía Departamental continuó realizando tareas preventivas, se continuaron desplegando en distintas localidades controles vehiculares, de personas, en conjunto con personal municipal, entre los procedimientos y hechos se destacaron:

106 Años del club Guillermo Renny de Wenceslao Escalante

El Sábado 18 de Abril....No te lo pierdas!!! Agendalo....

River Plate venció 3-0 a Belgrano de Córdoba y alcanzó cuatro triunfos consecutivos desde la llegada del Chacho Coudet

El Millonario se impuso en el Monumental con dos goles de Galván y uno de Colidio. Desde la salida de Marcelo Gallardo, el equipo sumó 13 puntos sobre 15 posibles y es escolta en la zona B del Torneo Apertura

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.