Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 -

PROVINCIALES

25 de octubre de 2014

El SEP firmó el acuerdo por el bono

La Provincia aceptó que los gremios realicen su propia distribución de la masa salarial asignada. El plus se pagará a todos los estatales, activos y jubilados, el 21 de noviembre. Resta la aceptación del gremio docente.


El Gobierno provincial firmó ayer el acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) por un plus salarial para compensar la inflación, que se pagará a todos los estatales el 21 de noviembre próximo.

La Provincia otorgó en paritaria un aumento salarial del 31,6 por ciento promedio hasta el 31 de enero de 2015.

Aunque el Gobierno rechazó la pretensión de los estatales de reabrir la paritaria, terminó por otorgar un bono no remunerativo.

Tras 20 días de conversaciones con los gremios, la Provincia ofertó un bono de 1.500 pesos para los empleados activos, y de 750 pesos para los jubilados y pensionados que cobran hasta 10 mil pesos.

No obstante, ayer la Provincia aceptó la decisión de los sindicatos de realizar su propia distribución de la masa salarial asignada para cada sector. “Aceptamos las modificaciones porque insumen la misma masa dineraria”, dijo Manuel Calvo, ministro de Gestión Pública.

Además del SEP, también firmaron convenios la Unión de Personal Superior (UPS), Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (por Hospital San Roque) y los músicos.

Sólo resta que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) –el gremio con más afiliados– acepte la propuesta del Gobierno.

La UEPC realizará asambleas departamentales el lunes y martes próximos; el miércoles, la asamblea provincial adoptará una resolución.

Aunque el gremio docente que encabeza Juan Monserrat pretende que se abone 1.500 pesos por igual a activos y jubilados, la decisión del Ejecutivo es no modificar la masa salarial destinada a cada sector.

Si la UEPC finalmente opta por repartir por igual la masa salarial que le corresponde –como lo hizo el año pasado–, el monto del bono será de 1.250 pesos para activos y pasivos.

Calvo dijo que el bono se pagará el 21 de noviembre y que tendrá un costo fiscal de 238 millones de pesos.

El pago del plus salarial no remunerativo comprende a 134.000 empleados activos y 41 mil jubilados y pensionados.

Está incluida la Policía y el servicio penitenciario provincial, que percibirán la propuesta oficial de 1.500 pesos y 750 para jubilados.

El acuerdo con el SEP se suscribió en el Centro Cívico, dos horas después de que el gremio que encabeza José Pihen aprobara en un plenario provincial aceptar la propuesta oficial, pero distribuir la masa salarial otorgada de otra manera.

El SEP optó por un bono de 1.400 pesos para planta permanente y jubilados; 900 pesos para jubilados y pensionados con haberes hasta 12 mil pesos y un plus de 800 pesos para becarios, pasantes, monotributistas y planes, con una jornada de 30 horas semanales. También adoptaron la misma modalidad los restantes gremios, menos los músicos, que aceptaron la propuesta oficial. La Unión de Personal Superior (UPS) decidió que tanto los activos como los jubilados perciban por igual 1.050 pesos.

238 millones de pesos 

Ws el costo fiscal total que tendrá el plus salarial, según calculó el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo. 
El año pasado, el costo del bono, sin incluir a la Policía, fue de 122 millones de pesos. 


 

COMPARTIR:

Comentarios