Lunes 17 de Enero de 2022

REGIONALES

29 de noviembre de 2017

Alerta en Bell Ville: dicen que el basural es un “volcán en erupción”

Los vecinos de Bell Ville atraviesan momentos delicados con el basural local, una situación que se vive en muchas otras ciudades de la provincia en cuanto a los residuos sólidos.

Luego de un incendio días atrás, en conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Urbano, Germán Spilman y el Director de Bromatología y Saneamiento, Ingeniero Ernesto Borrageros, brindaron información sobre el fuego que se ocasionó en el viejo depósito de residuos sólidos urbanos ubicado al norte de la ciudad de Bell Ville.

Spilman dijo que la magnitud del siniestro fue significativa, teniendo en cuenta la gran cantidad de basura acumulada a través de tantos años de funcionamiento. Además, ejemplificó la situación con un “volcán en erupción”, sobre el que están trabajando en soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Bomberos Voluntarios de la ciudad coordinan las acciones para extinguir y prevenir el fuego.

El funcionario explicó durante la jornada del martes 28, que la situación en el lugar sigue siendo inestable debido a las condiciones climáticas. “Se mueven grandes volúmenes de basura que llegan a alturas de 7 a 10 metros, con riego permanente con agua en grandes cantidades”, aseguró.

Acciones preventivas

Es por eso que Bomberos recomendaron abrir calles internar para distribuir los residuos en parcelas, “evitando así incendios de grandes proporciones y permitiendo los trabajos de extinción de una forma más rápida y segura, además de reducir la altura de basura acumulada durante muchos años”.

Sobre la problemática, el funcionario pidió colaboración a la población. La separación domiciliaria y el compostaje son acciones a futuro que generarán grandes cambios.

Como labor preventiva, quedó conformado un equipo de riego rápido con el equipamiento necesario para actuar de inmediato, mientras se requieren refuerzos al propio municipio y bomberos, de ser necesario. El basural cuenta con un tanque australiano para agua de 50 mil litros que, está operativo, pero que al iniciarse el siniestro se encontraba en reparación.

Por otro lado, Spilman se refirió al acuerdo con el CEAMSE y entidades privadas para una solución integral a largo plazo, antes las infructuosas negociaciones con la provincia y advirtió que el basural no puede cerrarse de un día para otro.

Aclaró que desde el ingreso de la actual administración se está trabajando en proyectos para una solución integral a la basura a lo que se sumaron compras de maquinarias y la reparación completa de la máquina compactadora de residuos la cual no funcionaba.

Tanto Spilman como Borrageros mostraron la mejor predisposición para recibir la visita en los próximos días de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para comenzar a trabajar juntos sobre el problema que afecta a todos los bellvillenses.

Info y Foto: Prensa Municipalidad de Bell Ville

COMPARTIR:

Comentarios